Grupo Aseguranza

inicio
29 de diciembre
13:48 2021

CaixaBank indemniza a Mapfre con 571 millones por romper el acuerdo de la aseguradora con Bankia

Sobre la bocina, pero Mapfre y CaixaBank han logrado entenderse antes de fin de año, tal y como confiaba la aseguradora. Dos días antes de finalizar este 2021, Mapfre y CaixaBank han firmado la resolución de su acuerdo de bancaseguros, un proceso que se abrió tras la integración de Bankia -histórico aliado de Mapfre desde los tiempos de Caja Madrid- en CaixaBank y una alianza que la entidad bancaria quería romper a toda costa al contar ya con sus propios acuerdos de bancaseguros.

La aseguradora y Bankia contaban con una entidad conjunta, Bankia Mapfre Vida, de la que la compañía que preside Antonio Huertas poseía el 51%. Y, además, tenían un acuerdo comercial para la venta de seguros de No Vida. Por romper todas estas vinculaciones, CaixaBank ha abonado a Mapfre 571 millones de euros, de los que 294 millones corresponden a la venta de ese 51% de Bankia Mapfre Vida; 225 millones, a la disolución del negocio de No Vida; y 52 millones, por poner fin a la alianza tras la fusión.

Si bien, este importe puede aumentar en el futuro. De común acuerdo con CaixaBank, la aseguradora someterá a arbitraje una indemnización adicional por valor de otros 52 millones de euros, en función de cómo se interprete la operación de fusión de Bankia que dio origen a la ruptura. De conformidad con los contratos suscritos en su momento, según detalla Mapfre, esta cuestión podría suponer un 10% más, lo que elevaría la compensación final hasta los 623 millones de euros.

Además, Mapfre no está de acuerdo con la valoración que se ha realizado de Bankia Mapfre Vida y anuncia que "ejercerá acciones legales en defensa de sus legítimos intereses en relación con la valoración del negocio de Vida".

Hay que recordar que las partes implicadas se pusieron en manos de un asesor independiente, como una especie de mediador, para que evaluase el valor de los negocios compartidos. Y Mapfre entiende que la valoración atribuida a este negocio es inferior a la que correspondería. Mapfre argumenta que esta compañía "registraba beneficios y distribuía dividendos de forma estable y recurrente todos los años" y, además, se tenía "un acuerdo de exclusividad a perpetuidad para la distribución de seguros de Vida a través de la antigua red de oficinas de Bankia".

Destino de los Fondos

En la información enviada a la CNMV, Mapfre precisa que una parte de los fondos la destinará a aumentar la eficiencia operativa y a reducir los gastos financieros, llegando a alcanzar unos ahorros anuales superiores a 46 millones de euros. Y también precisa que continuará invirtiendo en el negocio, analizando oportunidades tanto orgánicas como inorgánicas, con foco en mercados y canales estratégicos.

Además, Mapfre hace hincapié en que la finalización de esta alianza supone para la compañía un beneficio neto por valor de 171 millones de euros. Y confirma que, en España, la compañía acelerará los procesos de transformación del modelo operativo para reforzar su estrategia comercial y destinará 100 millones de euros a un programa de bajas voluntarias a desarrollar en los próximos 2 años.

Asimismo, indica que también avanzará en la digitalización de su negocio en Italia y optimizará la estructura financiera tras la operación de recompra de deuda realizada hace unas semanas. Estas decisiones de fortalecer la rentabilidad futura producirán, al menos, 161 millones de ahorro estimado en los próximos 5 años.

Bankia Vida pasará a VidaCaixa

Por su parte, CaixaBank ha comunicado a la CNMV que esta operación "no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados" del ejercicio 2021. Y ha explicado las intenciones que tiene la entidad bancaria con Bankia Vida, a la que ya controla al 100%.

El grupo pretende que, en el primer trimestre de 2022, VidaCaixa compre la totalidad de Bankia Vida.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.