Más fusiones a la vista entre los gigantes de la mediación

Todo apunta a que la pandemia va a acelerar el proceso de concentración entre las grandes corredurías de seguros. A medio plazo, es muy probable que se vean fusiones u otros movimientos corporativos a consecuencia de la crisis. En la revista de noviembre, Mercado Previsor ha invitado a directivos de Aon, Willis Towers Watson y Howden Iberia a analizar el impacto presente y futuro de la pandemia en este segmento del corretaje.

Hace unos años, comenzaron a producirse los primeros movimientos de concentración en el segmento de las grandes corredurías. Y todo apunta a que la pandemia acabará impulsando alguno más. "A nivel mundial, ya comenzó hace un par de años con la compra de JLT por Marsh y se va a consolidar con la combinación entre Aon y Willis Towers Watson, que está en proceso. A partir de ahí, seguramente otros corredores vean una oportunidad de llenar espacios y coger tamaño y es posible que veamos más operaciones de fusiones y crecimiento por parte de otros jugadores. Hay mucho capital entrando en nuestro sector que promoverá estas operaciones", pronostica Erlantz Urbieta, managing director de Aon. En marzo de 2020, Aon y Willis Towers Watson comunicaron su proceso de compraventa, mientras que el de Marsh & McLennan y JLT (Jardine Lloyd Thompson) se completó un año antes.

Javier Giménez, director de Broking de Willis Towers Watson para Iberia y Europa Occidental, también cree que la pandemia puede acelerar el proceso de concentración del sector de las grandes corredurías e incluso pronostica que pueden aparecer nuevos actores en España: "No sé si ya hay cabida para más fusiones en los próximos tres años, pero los movimientos corporativos pueden iniciarse de nuevo a consecuencia de la crisis. No descartamos a medio plazo la entrada de nuevos brokers internacionales en el mercado español".

En cuanto al segmento de corredurías medianas y pequeñas, Erlantz Urbieta (Aon) considera que puede repetirse la misma situación: "Es previsible que se profundice en movimientos de concentración o asociación para hacer frente a los retos, tanto regulatorios como económicos, que tenemos por delante". No obstante, Javier Giménez (Willis Towers Watson) no lo ve tan claro: "No anticipamos grandes cambios en esta tendencia, el número de corredores permanecerá estable o incluso aumentará ligeramente". En cambio, sí apuesta por "la integración de carteras, la colaboración, el compartir recursos o plataformas". Y predice: "Será muy común en los próximos años".

Resultados aceptables en 2020

Las corredurías más potentes están logrando esquivar las contundentes acometidas de la pandemia y esperan cerrar el ejercicio obteniendo unos resultados satisfactorios. "Nuestras perspectivas de cierre de este extraño año 2020 son realmente positivas, algo que si me hubieran preguntado en abril o mayo no podría haber asegurado. Esperamos, además, unos resultados muy equilibrados en casi todos nuestro segmentos y líneas de negocio, apoyados en una altísima retención de clientes y en la continua mejora de nuestras operaciones; bien es cierto que también por el plan de contención de costes que pusimos en marcha desde el inicio de la pandemia y por el efecto del incremento de precios como consecuencia del mercado duro al que nos enfrentamos", revela Javier Giménez (Willis Towers Watson).

En Aon también prevén que registrarán unos resultados aseados en 2020. "Este año será de transición. Obviamente, las perspectivas de fuerte crecimiento que teníamos a principio de año no se van a cumplir porque hay áreas de negocio que se han visto afectadas más directamente por la pandemia, pero la buena inercia que traíamos de los últimos años, la diversificación de nuestro negocio y el hecho de que nuestro sector sea más resistente que otros, nos permitirá cerrar un año con un resultado más que aceptable vistas las circunstancias", confirma Erlantz Urbieta.

Y Howden Iberia ya puede hablar con datos en la mano. "Cerramos el ejercicio el 31 de septiembre con buenos resultados tanto en ingresos como en rentabilidad", ratifica su CEO, Salvador Marín.

Miedo al 2021

Más dudas hay en relación a cómo será el próximo ejercicio. "El 2021 es una gran incógnita, tanto para nosotros como para casi todas las empresas", reconoce el managing director de Aon, que augura: "Las perspectivas económicas para 2021 son peores y entendemos que el impacto para nuestro sector será mayor el año que viene que en 2020". Javier Giménez (Willis Towers Watson) también se muestra pesimista de cara al 2021: "El año que viene se presenta mucho más complicado. Las condiciones tanto macro como microeconómicas auguran una muy negativa evolución de la economía española y mundial. La incertidumbre es máxima por la pandemia y el nuevo negocio brilla por su ausencia. Muchas industrias y sectores están realmente tocados. Estamos ahora mismo en pleno proceso de planificación presupuestaria, aún por concluir, pero anticipamos crecimientos de negocio modestos".   

En cambio, en Howden Iberia se muestran algo más esperanzados a pesar de revisar a la baja sus previsiones. "Para este próximo ejercicio, si bien hemos reducido el crecimiento que nos hubiésemos marcado sin el impacto del coronavirus, nuestro objetivo sigue siendo ambicioso esperando un crecimiento orgánico del 6%", enfatiza Salvador Marín.

Este texto es un extracto del amplio reportaje publicado en Mercado Previsor, en el número de noviembre, y que está disponible para suscriptores de esta publicación especializada en la mediación de seguros. En el reportaje, estos tres expertos también reflexionan sobre el endurecimiento del mercado, retos, oportunidades y cómo ayudan a las corredurías más pequeñas que lo están pasando mal en esta crisis.