La mayoría del sector asegurador prevé volver al trabajo presencial en la segunda parte del año

Ya se ha dicho en un gran número de ocasiones cómo el sector asegurador ha sabido dar servicio y trabajar desde casa antes de las 48 horas desde que se decretara el primer estado de alarma debido al Covid-19 el pasado 14 de marzo. Después de semanas de parón absoluto y confinamiento total se empezó a abrir la mano pero la mayoría de empresas, incluidas las aseguradoras, todavía teletrabajan. Ahora bien, ¿cuándo el sector se está planteando volver a la 'normalidad' laboral, al trabajo presencial? Carta del Seguro y Aseguranza ha elaborado el II Barómetro de Aseguranza que se puede leer en la revista de enero donde entre otras cuestiones se pregunta cuándo está previsto volver al trabajo presencial.

Las respuestas son variadas y no hay decisiones claras, pero en líneas generales cuanto más se avance en el año más trabajadores se irán incorporando a sus empresas.

El 25% de los 40 grupos consultados para la elaboración del citado barómetro señala que seguirán teletrabajando a lo largo de 2021. Un porcentaje similar sostiene que volverá a sus lugares de trabajo a lo largo del segundo semestre, entre julio y diciembre de este año.

Por importancia en las respuestas, casi el 22% de los encuestados ha indicado que volverá al trabajo presencial antes de la finalización del primer trimestre y casi el 20% lo harían entre marzo y junio. También hay entidades, las menos (9%), que indican que después de Reyes volverá a sus oficinas de manera similar a marzo de 2020.

Estas respuestas se cosecharon antes de la celebración de la Navidad y por lo ofrecido en los datos diarios del Ministerio de Sanidad el incremento de los casos de Covid están aumentando. Este hecho puede provocar que tanto las compañías como las Administraciones apoyen la continuación del teletrabajo más allá de las ideas iniciales de los grupos aseguradores.