Mediadores y aseguradoras tendrán doble trabajo con sus clientes por el Brexit

El 31 de diciembre finaliza el período de transición para la salida del Reino Unido de la Europea, el Brexit, con importantes consecuencias económicas y más carga de trabajo para algunos mediadores y aseguradoras. Todo porque aquellas con sede en Reino Unido dejarán de poder ejercer su actividad en territorio de la UE al abrigo del 'Pasaporte de la Unión Europea'.

No queda tiempo, el Brexit va a afectar a todos los actores del mercado asegurador, desde compañías y mediadores a asegurados y beneficiarios de contratos de seguros con entidades residentes o que tengan su sede en el Reino Unido. Todo el mercado debe estar preparado ante el final del período de transición y las consecuencias.

La carga de trabajo para compañías e intermediarios de seguros viene por las recomendaciones de los supervisores para volcarse en ofrecer información adecuada a los asegurados y beneficiarios, independientemente de si se trata de un nuevo contrato o si está próximo a una posible renovación.

En línea con esa cuestión, tras varios dictámenes y recomendaciones Eiopa instó en una nueva publicación de mediados de octubre al sector a finalizar la preparación y los planes de contingencia adecuados y realistas. Y a que entidades e intermediadores se centren en la labor de comunicación.

Justo hace un año Eiopa reiteraba 9 recomendaciones a los Estados miembros que aún no se estaban cumpliendo y que a día hoy se mantienen de forma desigual: liquidación ordenada, transferencia de cartera, cambio de residencia habitual o de establecimiento del tomador del seguro, autorización de sucursales de terceros países, caducidad de la autorización, cooperación entre las autoridades nacionales competentes, comunicación a los tomadores y beneficiarios de seguros, y actividades de distribución.

Al margen de las medidas por adoptar, también surgen oportunidades para el sector. Como publicamos en su día, entre los seguros que pueden verse más afectados de forma positiva hay 3: seguros de Crédito a la Exportación, de Salud y de Asistencia en Viaje.