Los mediadores de seguros, obligados a aumentar el capital mínimo de su RC Profesional en 2020

Eiopa ha revisado los importes básicos del seguro de RC Profesional que debe contratar todo intermediario de seguros y reaseguros que opere en la UE, tal y como ordena la Directiva 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016. Y, siguiendo su mandato, los ha actualizado en base al índice europeo de precios al consumo del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017. Según Eurostat, en ese intervalo, los precios aumentaron un 4,03% en la UE.

Con esa finalidad de actualizarlos, se ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2019/1935 de la Comisión, de 13 de mayo de 2019. En su artículo 4, se fija el capital básico que debe contratar un distribuidor de seguros para estar mínimamente protegido. Así, se establece que los "intermediarios de seguros y reaseguros deberán disponer de un seguro de RC Profesional que cubra todo el territorio de la UE", con un capital mínimo de 1.300.380 euros que les proteja de "las responsabilidades que pudieran surgir por negligencia profesional", y de 1.924.560 euros "para todos los siniestros correspondientes a un determinado año" excepto que "ya esté cubierto por la empresa de seguros o reaseguros u otra empresa en cuyo nombre actúe el intermediario".

También, Eiopa actualiza la capacidad financiera que deben tener los mediadores de seguros y reaseguros de los Estados miembros, estableciendo que "deberá, en todo momento, ascender al 4% del total de primas anuales percibidas, sin que pueda ser inferior a 19.510 euros".

Estos requisitos serán obligatorios a partir del 12 de junio de 2020. Los legisladores comunitarios conceden así un plazo de 6 meses a los distribuidores de seguros europeos para que puedan adaptarse con tiempo suficiente. Todas estas modificaciones se han publicado también en el BOE a finales del pasado mes de noviembre.