Mutualidad de la Abogacía trasladará sus principios éticos al uso de la inteligencia artificial

En su apuesta por la tecnología y la digitalización, Mutualidad de la Abogacía ha decidido dar un paso más e irá implementando gradualmente el uso de la inteligencia artificial en sus actividades. En primer lugar, implantará un chatbot en su página web que realizará funciones de asistente virtual para ayudar así a todos sus usuarios. También, instalará este chatbot en la nueva app corporativa, que se lanzará próximamente. "La inteligencia artificial tendrá un papel importante en Mutualidad de la Abogacía", ha reconocido Enrique Sanz, presidente de la entidad, en una jornada donde se ha dado a conocer el novedoso proyecto en el que está inmersa la aseguradora.

Según ha detallado Enrique Sanz, la entidad se ha propuesto utilizar la inteligencia artificial para conseguir un doble objetivo: mejorar la relación con los mutualistas e influir con su uso en la toma de decisiones de negocio. Por ejemplo, entre otras funcionalidades, se empleará para recomendar a los clientes seguros de Vida Ahorro y otros productos de previsión familiar, así como para detectar el fraude.

Pero, para Mutualidad de la Abogacía, el fin no justifica los medios. Por ello, ha creado un Comité de Ética de la Inteligencia Artificial, cuya finalidad será la de "vigilar sus usos e impactos, garantizando que la recopilación, el alojamiento y el uso de los datos se realicen de manera ética, transparente y democrática". Entre sus competencias destacan las siguientes: detectar debilidades en su aplicación, evaluar los posibles daños por predicciones inexactas, diseñar estrategias para su uso, eliminar los sesgos existentes o verificar su éxito. "Las competencias se irán incrementando", ha precisado el presidente de la aseguradora, que ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa: "Con la creación de este Comité, nuestra institución se convierte en pionera en los sectores asegurador y financiero de nuestro país. Sentimos una enorme responsabilidad por abrir el camino".

Como punto de partida, este Comité velará para que la inteligencia artificial se utilice respetando los principios fundacionales de Mutualidad de la Abogacía. "El progreso tiene que venir acompañado de valores y principios, y no debemos desviarnos de los que nos han acompañado a lo largo de nuestros 70 años de historia y los del mutualismo", ha enfatizado Fernando Ariza, subdirector general de la aseguradora. Y, obviamente, también se controlará que no se vulneren las directrices internacionales, como la Declaración de Montreal de diciembre de 2018, que establece que deberán quedar garantizados los siguientes principios éticos: dignidad humana, bienestar, respeto a la autonomía (libertad humana), responsabilidad, justicia, equidad, participación democrática, Estado de Derecho, seguridad (integridad mental y corporal), protección de datos, privacidad e intimidad, desarrollo sostenible, solidaridad, diversidad e inclusión, y prudencia.

Composición del Comité de Ética

El Comité de Ética de la Inteligencia Artificial de la Mutualidad de la Abogacía, que acaba de reunirse por primera vez, está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por actuarios, abogados y expertos en data science, ética y tecnología.

En concreto, lo integran miembros de la Junta de Gobierno de Mutualidad de la Abogacía, como los vocales José Félix Mondelo y Silverio Fernández; representantes del equipo directivo, como Rafael Navas (director general), Fernando Ariza (subdirector general), María Galván (directora de Auditoría Interna), Laura Duque (directora de Cumplimiento normativo y Control interno), José María Palomares (director de la Fundación y de Comunicación Institucional) y Jesús González (director de Informática); y expertos de reconocido prestigio, como Nuria Oliver, director of research in data science de Vodafone; y José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de la Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad de la Abogacía.