10 propuestas de Ocopen para impulsar un modelo solvente de previsión social empresarial

El futuro de las pensiones preocupa cada vez más y la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen) no podía quedarse de brazos cruzados, por lo que ha decidido relanzar su actividad con el objetivo de "promover el desarrollo de la Previsión Social Complementaria en España y, sobre todo, el segundo pilar". Y es que, en la actualidad, sólo el 10% de la población ocupada cuenta con Planes de Empleo.

En este sentido, la organización ofrece 10 propuestas para impulsar en España un modelo de previsión social empresarial fuerte y viable:

- Dotarlo de un carácter cuasi-obligatorio, similar al que se ha implantado en Reino Unido o Irlanda.

- Implantarlo de manera gradual. "Hay que fijarse objetivos concretos. No se puede tener todo de repente", subraya Mariano Jiménez Lasheras, presidente de Ocopen.

- Garantizar un instrumento de gestión por defecto. "Se trataría de un Fondo de Pensiones por defecto de gestión pública y, sobre todo sería muy importante para las pymes", detalla Jiménez Lasheras.

- Instar a que las aportaciones procedan tanto de la empresa como del trabajador.

- Beneficiar al trabajador con deducciones fiscales que reviertan en el propio instrumento contratado.

- Recuperación de incentivos fiscales para las empresas.

- Permitir a las pymes la deducción de los gastos de promoción y puesta en marcha.

- Avalar que se reciba una información clara y a través de medios electrónicos.

-Fomentar que los clientes reciban el asesoramiento de expertos independientes.

- Diseñar un proceso sencillo de contratación.

Medidas para conseguirlo

Para promover la implantación de este segundo pilar, Ocopen pide la colaboración del Pacto de Toledo. "En esta última legislatura, ha sido una auténtica frustración", lamenta el presidente de la organización. Y también de la Mesa del Diálogo Social, cuyo papel es "fundamental".

Entre otras medidas, Ocopen también solicita el "apoyo institucional de las Administraciones Públicas", que se promueva la cultura financiera y que se promulgue una nueva Ley de Previsión Social Complementaria en la que se separen "nítidamente" el segundo y el tercer pilar. "Regularlo conjuntamente ha creado una serie de distorsiones en contra de la previsión empresarial", precisa Jiménez Lasheras, quien ha querido aclarar que, aunque el segundo pilar sea "una prioridad", esto no quiere decir que no deban acometerse mejoras a favor de la previsión individual voluntaria ya que, en su opinión, no se está potenciando el ahorro finalista tanto como se debería.

Objetivos a medio y largo plazo

Con estas medidas, desde Ocopen creen que se conseguiría una serie de objetivos que España debería conseguir a medio y largo plazo para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. Uno de ellos es alcanzar un volumen de activos del 40% sobre el PIB antes de 2040. "Actualmente, si sumamos Planes de Pensiones y Seguros no llegamos al 20% mientras que la media de la UE está en torno al 30%", señala Manuel Álvarez, secretario general de Ocopen, para quien lograr este objetivo "no es nada escandaloso ni arriesgado".

Otras metas a alcanzar son que las aportaciones anuales oscilen en torno al 3% del PIB, que la pensión complementaria se extienda a toda la población y que cada vez el segundo pilar complemente en un mayor porcentaje la prestación por jubilación.

Nuevo rumbo de Ocopen

Ocopen es una asociación sin ánimo de lucro integrada por 17 empresas, de las cuales 7 pertenecen al sector asegurador (Aon, AXA, March JLT, Mercer, Nationale-Nederlanden, VidaCaixa y Willis Towers Watson). "Aunque la columna vertebral está formada por consultores", indica Manuel Álvarez.

Tiene más de 30 años de historia pero, en 2019, ha experimentado una profunda renovación que incluye un cambio de su logo y la modernización de la página web, que próximamente alojará un centro de documentación con visión internacional.

En esta nueva etapa, Ocopen se ha propuesto ser "un punto de encuentro" de profesionales y se ha marcado la misión de "aportar, de forma desinteresada, experta e independiente, opiniones, recomendaciones y propuestas concretas a las empresas, representantes sociales y responsables gubernamentales".