2 aseguradoras, a todo gas en el Mundial de Motociclismo

El Campeonato Mundial de Motociclismo más extraño que se recuerda ha llegado a su fin. Finalmente, el coronavirus apenas ha podido colarse en el paddock y la temporada se ha salvado con éxito después de rediseñarse a contrarreloj un nuevo calendario, bastante comprimido (14 carreras de julio a noviembre) y únicamente por circuitos europeos. Y, en este escenario pandémico, 2 aseguradoras con sede en España han brillado con luz propia marcando el ritmo de carrera a lo largo de todo el Mundial.

Una de ellas es Solunion, la joint venture de Mapfre y Euler Hermes, que ha sido patrocinador principal del Aspar Team Moto3, la escudería de Jorge Martínez 'Aspar', tetracampeón del mundo en la década de los 80. Sin duda, el Aspar Team Moto3 ha sido una de las sensaciones del año gracias al piloto gerundense Albert Arenas, que se ha proclamado campeón del mundo de la categoría tras lograr 3 victorias (GP de Qatar, GP de España y GP de Austria) y 2 pódiums (GP de la República Checa y GP de Francia).

Además, el Aspar Team Moto3 –llamado Solunion Aspar Team Moto3 en 3 pruebas del campeonato (GP de Andalucía, GP de Aragón y GP de Teruel)– se ha proclamado subcampeón del mundo por equipos.

Pero la relación de Solunion con el Aspar Team no acaba aquí. También ha sido uno de los patrocinadores principales del equipo en Moto2, donde también compite, aunque en esta categoría la escudería valenciana no ha tenido la misma fortuna y ha acabado el campeonato sin subir al pódium y en 11º posición en la clasificación por equipos.

Reale Seguros, en las tres categorías

Otra aseguradora aplaudida en el Mundial de Motociclismo es Reale Seguros, que ha estado presente en las tres categorías. En Moto2 es donde más ha brillado, siendo 'partner oficial' del FlexBox HP 40, escudería dirigida por el expiloto Sito Pons, bicampeón del mundo a finales de los 80. El FlexBox HP 40 ha sido el 7º mejor equipo de la categoría intermedia y ha logrado subir dos veces al pódium, uno por piloto: Lorenzo Baldasarri en el GP de Qatar y Héctor Garzó en el GP de la Comunidad Valenciana.

En MotoGP ha sido uno de los patrocinadores principales del Esponsarama Racing (antes Avintia Racing), dando incluso nombre al equipo durante las dos primeras carreras del campeonato (GP de España y GP de Andalucía), que pasó a llamarse Hublot Reale Avintia Racing. Aunque ha ocupado el penúltimo puesto en la clasificación por equipos, el Esponsarama Racing ha logrado subir una vez al pódium en el GP de la República Checa, donde Johann Zarco quedó tercero.

Y en Moto3 es donde la marca Reale Seguros ha tenido más visibilidad ya que el Esponsarama Racing se ha llamado Reale Avintia Moto3 a lo largo de todo el campeonato. Sin embargo, no ha conseguido subir al pódium ni una sola vez y ha finalizado el Mundial en 14º posición. Si bien, a diferencia del resto de equipos, el Reale Avintia Moto3 solo ha contado con un piloto en la parrilla.

Además de en estas tres escuderías, el logo de Reale también ha lucido en el Italtrans Racing Team de Moto2, pero esta vez gracias al patrocinio de Italiana Assicurazioni, otra entidad del Grupo Reale. Y, en esta ocasión, ha podido hasta descorchar champán desde el cajón más alto del pódium. Nada menos que tres victorias ha cosechado Enea Bastianini en este Mundial (GP de Andalucía, GP de la República Checa y GP de la Emilia Romagna), acompañadas con otros 4 pódiums (GP de Qatar, GP de San Marino, GP de Aragón y GP de Teruel), méritos que le han servido para conquistar el Mundial de Moto2.

Allianz Seguros, con los Márquez

Otra aseguradora española presente en el Mundial de Motociclismo es Allianz Seguros aunque, en su caso, no ha patrocinado a ninguna escudería, sino a dos pilotos de MotoGP: los hermanos Márquez. Acostumbrada a saborear la gloria, esta temporada se ha tenido que conformar con subir únicamente dos veces al pódium y lo ha hecho con el debutante en la categoría reina Álex Márquez, que quedó 2º en el GP de Francia y en el GP de Aragón.

Por su parte, Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo, se ha perdido toda la temporada por una grave lesión tras caerse en la primera carrera de la temporada.

La mediación, en la 'pole'

La mediación de seguros no se ha quedado atrás y también ha ido a todo gas en el Mundial de Motociclismo. La correduría francesa AMV, que pertenece al Grupo Filhet-Allard y opera en España desde 2002, ha patrocinado a Fabio Quartararo, piloto galo del Petronas Yamaha SRT de MotoGP, que comenzó siendo la sensación tras liderar el Mundial después de ganar las dos primeras carreras de la temporada (GP de España y GP de Andalucía) y sumar una tercera victoria en el GP de Cataluña.

Marsh, bróker estadounidense con presencia en España desde 1970, ha sido el patrocinador oficial del Aprilia Racing Team Gresini de MotoGP, equipo que ha ocupado el último puesto de la clasificación por equipos y donde corre el español Aleix Espargaró.

Y Pont Grup, correduría de seguros con amplia tradición motera, no ha dudado en subirse a la moto nada menos que en las tres categorías del Mundial. En MotoGP, ha sido sponsor regional del Monster Energy Yamaha MotoGP, escudería a la que apoya desde 2016 y que esta temporada ha sido el 6º mejor equipo del campeonato gracias, principalmente, a la victoria del español Maverick Viñales en el GP dell' Emilia Romagna y tres pódiums: dos del propio Viñales (GP de España y GP de Andalucía) y uno de Valentino Rossi (GP de Andalucía).

En Moto 2, Pont Grup ha patrocinado al barcelonés Xavi Vierge, que ha lucido la marca de la correduría en su casco y en el frontal del mono. Vierge, piloto del Petronas Sprinta Racing, ha acabado la temporada en el 10º puesto con 79 puntos. Y en Moto3, Pont Grup ha sido patrocinador personal de Sergio García Dols, piloto del Estrella Galicia 0,0, que también ha lucido la imagen de la empresa de mediación de seguros en el casco. Sergio García Dols ha acabado el Mundial dentro del 'top-10' tras dos pódiums consecutivos (GP de Europa y GP de la Comunidad Valenciana), ambos en el circuito valenciano Ricardo Tormo.