2020, comienza una nueva era: el 5G cambiará el tratamiento de la salud

Al inicio de cada año nos preguntamos cómo cambiará el tratamiento de la salud a corto, medio y largo plazo. Todas las predicciones se quedan cortas y los avances que se producen son tantos y en tantos aspectos que es imposible seguir la pista de todos. Los expertos consultados por Revista Aseguranza coinciden en esta ocasión en que la implantación del 5G lo cambiará todo y abrirá la mano a la medicina personalizada y a la robótica unida a la IA.

Uno de los informes más recientes sobre las tendencias de futuro ha sido el presentado por Grupo Catalana Occidente y GSK titulado 'El paciente digital' en el que se incide en que la medicina curativa tiene los días contados y que será la medicina preventiva la que le tome el relevo. Y para prevenir lo primero es personalizar, conocer a cada paciente de forma individualizada para poder adaptar los posibles tratamientos a la situación particular de cada persona.

El informe también reflexiona sobre las inmensas posibilidades de la tecnología. El concepto de hospital cambiará y la tecnología 5G revolucionará los quirófanos. El mejor especialista no estará físicamente en tal o cual centro hospitalario. La 5G permitirá transmitir datos en tiempo real y poder realizar operaciones en remoto. Además, contarán con la asistencia de robots que ayudarán a compensar las posibles limitaciones que puedan tener los médicos en ciertas actuaciones.

Para los expertos reunidos en el Foro Sanitas 2019 celebrado el pasado noviembre, la tecnología 5G se perfila como uno de los principales cambios disruptivos en el tratamiento y diagnóstico en medicina. "La disrupción en medicina humaniza la práctica médica y rompe barreras espaciales. Acerca los mejores tratamientos a todos los pacientes. Conecta a los profesionales entre sí mejorando las redes de aprendizaje y haciendo que los conocimientos más punteros y excepcionales lleguen a todos los rincones del mundo", afirmó el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño durante la apertura del Foro.

Coincide en estas predicciones la directora de Ingeniería de Red de Vodafone España, Julia Velasco, quien hizo hincapié en el punto de inflexión que supondrá la tecnología 5G para la medicina que acercará el conocimiento médico de los mejores profesionales a todos los rincones del mundo y acortará las distancias a las que se podrán realizar los tratamientos. "El 5G nos va a permitir usar la tecnología de manera más inclusiva. Esta nueva tecnología tiene tres características: conecta múltiples dispositivos, permite una latencia muy pequeña -lo que es aplicable a la cirugía en remoto- y da la posibilidad de trasladar una gran cantidad de datos. Además, el 5G permite definir qué tipo de servicio se puede ofrecer para cada acción", señaló en su intervención.  

La década del cyborg

Los implantes en la próxima década se harán cada vez más sofisticados con materiales bio implantables como hidrogeles y elastómeros, que sirven para crear piel artificial o imitar redes nerviosas y vasos sanguíneos; y los materiales biodegradables (polímeros, cristales líquidos y tejidos biológico). También, la impresión 3D está revolucionando el healthcare permitiendo, entre otras cosas, crear tejidos y órganos, prótesis, implantes y modelos anatómicos.

Además, entre 2020 y 2030 sin duda será la edad de oro de los sensores que se implantarán en nuestro organismo para ayudar al diagnóstico. También será la era de la robótica y la democratización de los dispositivos robóticos como trajes biónicos, que sirven para ayudar a las personas con debilidades o parálisis en las extremidades inferiores; exoesqueletos, que permiten que niños con problemas de movilidad o enfermedades degenerativas puedan caminar, guantes robóticos, y más.

Aseguradoras: Grandes inversiones en tecnología

2020 supone el comienzo de una nueva era en la que los avances crecerán de forma exponencial. Las compañías de seguros se enfrentan a unos nuevos retos incluso muchos de ellos todavía inimaginables. ¿Aseguraremos nuestros datos ante posibles robos? ¿Y los implantes? Y si algún día no morimos ¿Para qué un seguro de Vida? Parece ciencia ficción pero no lo es y las compañías cuentan ya con especialistas que dedican horas y horas a buscar soluciones a estas cuestiones.

Las grandes compañías especializadas en Salud coinciden en que el principal reto al que se enfrentan pasa por la transformación tecnológica que les obligará a realizar importantes inversiones. En este sentido, SegurCaixa Adeslas anunció este mismo año estar inmersa en un plan de transformación donde va a realizar una inversión de 120 millones en seis años.

Sanitas considera clave la digitalización de la compañía y trabaja para que cada vez más clientes se conecten a través de canales digitales.  A corto plazo, Sanitas se ha marcado como objetivos lograr un 25% de consultas digitales, 50% clientes digitales y un NPS (net promotor score) del 75%.

En la misma línea se pronuncia PSN que señala que "el proceso de digitalización en el que estamos inmersos ha marcado los últimos años de PSN y lo seguirá haciendo los próximos, porque estamos hablando de un proceso de mejora continua. La incorporación de nuevos modelos basados en la Inteligencia Artificial y del Big Data para analizar de manera inteligente el dato son dos retos que tenemos sobre la mesa, y que deben ayudarnos a reforzar la calidad del producto y de los servicios que ofrecemos a nuestros mutualistas".

El reportaje completo está a disposición de los lectores en el nº de enero de la Revista Aseguranza incluido en una amplia sección dedicada a las Tendencias de futuro.