El 57,8% de la mediación confía en que 2020 será un año "muy bueno" para su negocio

El IV Índice de Confianza de la Medicación (ICM) publicado por Mercado Previsor desvela que de cara a 2020, más de la mitad de la mediación (57,8%) cree que su situación será muy buena. Se mantiene en los mismos niveles que en el índice anterior los que consideran que será buena (26,3%) y los que ven el futuro a corto plazo regular (5,2%), pero aparece otro 5,2% que cree que la situación dentro de un año será mala. El estudio profundiza también en cuáles son las preocupaciones del sector y sus relaciones tanto con colegios y asociaciones, compañías así como con la DGSFP. Además, en esta edición, los encuestados responden a preguntas sobre su formación en nuevas tecnologías y RRSS.

El ICM (Índice de Confianza de la Mediación) apenas cae en el segundo semestre de 2019 y se sitúa en 3,53 puntos sobre 5 (frente a los 3,57 del semestre anterior). La encuesta realizada por la Revista Mercado Previsor a agentes y corredores de todo el territorio español señala que para un 63% de los participantes la situación  general de la mediación a cierre de 2019 ha sido muy buena y buena para un 26,3%. Tan solo un 5,26% la califica como regular.

Preguntados sobre la situación concreta de su empresa, un amplio 84,2% la considera buena aunque son conscientes de que hay muchas áreas de trabajo que mejorar. El mayor esfuerzo hay que centrarlo en potenciar el área de marketing (25,6%) que mayoritariamente consideran estratégico. Así, un 25,5% de los encuestados declara que realiza alguna acción de marketing o publicidad a través de su web o blog. Un 21,8% considera que el patrocinio de eventos es la mejor manera de darse a conocer y atraer clientes mientras que un 16,4% cree que lo es a través del networking. Un 14,5% de la mediación utiliza la publicidad directa; un 12,7% utiliza SEM mientras que un 9% envía con periodicidad newsletters a sus clientes y colaboradores. 

Por otro lado, la mediación también cree que se debe potenciar la estrategia de las empresas y la organización del trabajo, ambas con 18,6%. El 16,3% de los encuestados hace hincapié en que se debe mejorar la atención y la relación con los clientes además de áreas operativas como la gestión documental (9,3%) o la gestión interna de las agencias y corredurías en lo que se refiere a facturación, contabilidad etc. (4,7%).

Uno de los puntos de mejora que aparece por primera vez en las encuestas del segundo semestre, y que no había sido mencionado hasta el momento, es la preocupación de las organizaciones por potenciar su área de comunicación que muchos mediadores incluyen en el área de marketing haciendo una mención especial a esta cuestión.

Dentro del apartado de gestión de la agencia o correduría, sus responsables, en línea con la buena situación que ven en sus empresas, se muestran optimistas a la hora de ampliar plantilla y así un 57,8% piensa que en los próximos 12 meses contratarán nuevo personal.

Descontentos con la gestión de la DGSFP

Las relaciones con las instituciones y con las compañías es otro de los temas que más preocupa a la mediación. Un 42% de quienes han respondido a las preguntas de Mercado Previsor consideran que la gestión que está haciendo actualmente la DGSFP en cuanto a regulación y supervisión de la mediación de seguros es regular; un 31,5% piensa incluso que es mala. Se observa por tanto un 71% de agentes y corredores que están descontentos en general con la gestión de su supervisor frente a tan solo un 26,32% que creen que su gestión es buena.

El asociacionismo por su parte sale mejor parado. En este sentido un 68,4% de los encuestados ven buena la actuación de la asociación o colegio al que pertenecen frente a un 15,7% que la consideran regular y tan solo un 5,6% la ven mala. Además, la mayoría de los encuestados declara pertenecer al colegio de mediadores de su provincia y a alguna asociación como Adecose, Aunna, E2K, Espabrok o Cojebro entre otras.

En cuanto a las relaciones con las aseguradoras, algunas voces critican la discriminación que sufren los pequeños mediadores por parte de las entidades y sienten que las compañías tratan mejor a los más "grandes y fuertes" atendiendo principalmente las exigencias de éstos y generando redes de clientelismo. Además, critican la inestabilidad en las acciones comerciales de las compañías que les causan graves perjuicios. Piensan en general que la mediación tiene que buscar fórmulas para tener más fuerza ante compañías e instituciones y quizá deba reorganizarse (84,2%) para afrontar los nuevos retos de la década.

Sobre las comisiones, cuestión clave para la mediación, un 94,7% de los encuestados piensa que en 2020 se mantendrán en la misma línea del año anterior. Tan solo un 5,16% cree que bajarán.

Con todo, la mediación en general está muy satisfecha con su profesión (78,9%) o satisfecha (21%), aunque se muestran realistas y son conscientes de que su imagen ante la sociedad aún tiene mucho que mejorar. Un 10% piensa que su imagen es negativa y un 21% que es positiva.

Reto tecnológico

La adaptación e implementación de nuevas tecnologías es el principal reto que tendrá que afrontar la medicación en la próxima década. Agentes y corredores consideran imprescindible para la gestión de sus empresas desarrollar aplicaciones y mejorar sus páginas web así como implementar sistemas ERP y CRM en sus organizaciones. Automatizar los procesos, trabajar con big data e implementar el EIAC en el total de las corredurías es una cuestión prioritaria para la mediación de 2020. Con todo, este último punto evoluciona de forma muy positiva y según los datos recabados por Mercado Previsor casi un 90% de las corredurías ya tienen implementado EIAC.  

La inquietud mostrada por la mediación hacia las nuevas tecnologías se observa en el hecho del gran interés que demuestra por asistir y demandar cursos de formación sobre la materia. RRSS, posicionamiento SEO, marketing on-line, machine learning, programación Python o Google Bussines son algunos de los cursos a los que agentes y corredores han asistido durante el pasado año. Así, un 53,3% de los encuestados consideran que están en buena medida preparados para afrontar la transformación tecnológica; un 26,7% se muestra totalmente preparado; un 13,3% aún cree que le falta camino por recorrer y un 6,7% se siente muy poco o nada preparado.

Para solventar esta situación, la mediación demanda a colegios y asociaciones que les presten más servicios tecnológicos como por ejemplo acceso a las herramientas fundamentales para la gestión del backoffice de la correduría. También demandan ayuda y soporte para poder implementar el EIAC  y, en general, cualquier servicio que les permita optimizar más su trabajo y les permita dedicar más tiempo a su labor comercial.

Despegue de las RRSS

La mediación ya es consciente de que las RRSS son un pilar fundamental para las empresas, ya sea para crear imagen de marca, como canal para interactuar con los usuarios o para llegar a nuevos y potenciales clientes. La red más utilizada para relacionarse con los clientes es para el 26% de los encuestados WhatsApp, seguida de Linkedln, que la utilizan un 20% igual que Facebook. Twitter es utilizada por el 16% de la mediación; Youtube por el 10% e Instagram por el 8%. 

Pueden leer el reportaje completo descargándose la revista Mercado Previsor nº 637 en nuestra web.