Herrero Brigantina: "La supervivencia de la mediación es cuestión de cercanía con el cliente"

Grupo Aseguranza quiere reconocer el trabajo y la labor de profesionales ligados al mundo de la mediación. En el número de octubre de la revista Mercado Previsor hemos hablado con la vicepresidenta del Grupo Herrero Brigantina, Noelia Bruque, quien apunta su punto de vista sobre la mediación en general, los negocios con más oportunidades, el futuro y los valores corporativos que rigen su vida.

  • ¿Cómo ves el futuro de la mediación de seguros?

Atendiendo al Informe 2018 emitido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones los datos globales a 31 de diciembre muestran un ascenso del 5,43% respecto a las cifras del año 2017 en el número de corredores de seguros, personas físicas, inscritas para ejercer la actividad nacional, cambiando la tendencia de los ejercicios anteriores.

A final del año 2018 el número total de sociedades inscritas en el Registro de la DGSFP como correduría de seguros ascendía a 2.434, lo que supone un incremento del 2,48%, respecto al ejercicio anterior. En términos absolutos, el número de inscripciones efectivo de corredores de seguros, personas físicas y jurídicas, se ha incrementado en 2018 con respecto a 2017 en un 3,29%.

Junto a estos datos sí podemos hablar de que estamos en un sector con amplias oportunidades, donde cada vez habrá menos distribuidores, más profesionales y mejor formados.

Entiendo que la cercanía con el cliente, la personalización en las soluciones ofrecidas, y la diferenciación, van a constituir la base de la supervivencia en la mediación, y todo ello en un entorno digital.

  • ¿En qué negocios ves más oportunidades para la mediación?

En todos aquellos en los que la mediación pueda diferenciarse y dar a conocer el valor añadido que aporta tanto en soluciones como en experiencia de cliente.

  • ¿Qué es lo más importante de la relación con un cliente?

El cliente. Debemos tener la capacidad de generar soluciones a sus necesidades futuras, en un contexto donde el mercado se renueva de manera continua y cada vez más acelerada. Esto requiere empatía, escucha activa, cercanía, presencia y una propuesta claramente diferenciadora y personalizada. Todo ello teniendo en cuenta además el respeto con el territorio en el que se opere, promoviendo un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

  • ¿Qué harías salir de una chistera para mejorar tu profesión?

Un mayor apoyo, comunicación y búsqueda de colaboración entre las empresas del sector, instituciones y entidades para legitimar los intereses, aumentar la fluidez relacional y poder mejorar el conocimiento, imagen pública y notoriedad del sector. Todo ello para poder operar con un marco regulatorio ágil y adaptado a las necesidades reales de nuestro tiempo.

  • ¿Qué valores corporativos admiras más?

Me siento completamente identificada con los valores del Grupo Herrero Brigantina en los que la responsabilidad, el avance con nuestros clientes y la búsqueda de la excelencia forman parte de nuestro adn.

  • ¿Por dónde crees que pasa ahora mismo el futuro del sector y de la mediación?

El éxito del sector en el mercado actual va a pasar por la capacidad que tengan las empresas de orientarse al cliente y crear cultura de servicio para generar relaciones a largo plazo con ellos.

La figura del mediador se presenta como ese profesional clave que va a mediar en las operaciones, en una tarea en la que ni el capitalista que pone el dinero para correr el riesgo, ni el asegurado son especialistas. Ofreciendo asesoramiento independiente, profesional e imparcial a quienes demanden la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos sus personas, patrimonios, intereses y responsabilidades.

Debemos ser conscientes de que la tecnología será fundamental para nuestro sector, dado que automatizará los procesos operativos y nos permitirá incrementar la aportación de valor real en nuestros servicios, mediante una comunicación muy asentada en medios digitales.

Se trata de ofrecer certeza ante la duda, tal como reza nuestro lema societario.

  • Hace escasos meses fuiste nombrada vicepresidenta del Grupo Herrero Brigantina. ¿Qué ha supuesto para ti esta designación?

Ser la vicepresidenta de un grupo como Herrero Brigantina con unos objetivos tan ambiciosos y retadores como son los recogidos en nuestro plan estratégico, Horizonte 2022, exige tener una gran capacidad de adaptabilidad y disciplina.

Además, para mí supone un aprendizaje diario. Represento a una gran organización y debo trasladar de una manera fidedigna sus intereses, permitiendo mejorar su conocimiento, imagen pública y notoriedad. Trabajo con un equipo altamente cualificado, profesional, que tiene la experiencia y dedicación necesarias para la creación y desarrollo de estrategias que garantizan al Grupo Herrero Brigantina anticiparse y velar por los intereses de sus clientes, en un entorno volátil y con un exceso de información, para tener asegurado su bienestar.