El número de partícipes de Fondos de Pensiones cae al mínimo de la serie histórica

Tanto por la tendencia que ya imperaba como por el efecto del Covid, el número de partícipes de Fondos de Pensiones cayó hasta registrar el mínimo de la serie histórica. La preocupación se extiende en el sector porque a lo que venía ya sucediendo hay que sumar las medidas acordadas por el Gobierno a partir del próximo año.

El patrimonio gestionado por los Fondos de Pensiones en el segundo trimestre creció un 5,26% y se situó en un total de 110.227 millones de euros. Los datos del Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones publicado por la DGSFP confirman que con ese crecimiento se salvó la caída del primer trimestre.

Pero, por el contrario, la evolución de las cuentas de partícipes volvió a ser negativa y cayó en más de 200.000 solo en relación con el anterior trimestre. Supone marcar el nuevo mínimo de la serie histórica, cerrando el número de cuentas en 9,18 millones.

En el capítulo de las aportaciones, el saldo de aportaciones menos prestaciones fue de 107 millones de euros, 175 millones de euros en los planes individuales y asociados y -69 millones de euros en los de empleo. En cuanto a la evolución de las aportaciones acumuladas del sector, se incrementaron un 48,88% sobre las realizadas en el mismo trimestre del año 2019; en el caso del sistema individual y asociado experimentó un incremento del 68,68%, y en el sistema de empleo lo hizo en un 9,31%.

Se recupera la rentabilidad

Tras cerrar 2019 con una rentabilidad media acumulada positiva, en el segundo trimestre de 2020 volvió a ser negativa (-3,73%). Según la DGSFP, "la caída tan brusca de rentabilidad del primer trimestre del ejercicio 2020, consecuencia del escenario de crisis económica provocada por el Covid-19, se ha visto atenuada en el segundo trimestre del mismo ejercicio. La incertidumbre que ha provocado la pandemia en la economía global y en los mercados en particular, ha tenido también un impacto en las inversiones de los fondos de pensiones".

En relación con la estructura de las inversiones, el porcentaje de inversión en renta fija continúa destacando en la cartera de los fondos de pensiones españoles, aunque se registra una ligera disminución en este tipo de inversión con respecto al trimestre anterior. En el segundo trimestre la estructura mantuvo, en términos generales, los mismos valores respecto al del trimestre anterior, con una caída de la deuda pública extranjera.

Si se compara la distribución de la cartera media de los fondos de pensiones en el segundo trimestre respecto de la misma fecha en el año anterior, se observa un descenso de 3,16 puntos de la deuda pública española, a favor de la deuda pública extranjera y las instituciones de inversión colectiva, que crecen 1,14 puntos y 1,36 puntos respectivamente.