¿Qué ocurrirá con los recargos en las primas del CCS?

Los registros de riesgos extraordinarios traen de cabeza. A cada DANA le sucede otra y además este año se ha sumado la desgracia por el volcán de La Palma. Son situaciones de extrema delicadeza ante las que responde el Consorcio de Compensación de Seguros. Pero las dudas emergen: ¿Está garantizada la viabilidad del CCS? ¿Será necesario aumentar los recargos en las primas? Esto es lo que va a suceder.

En los últimos años se ha producido un incremento de los riesgos extraordinarios que podrían plantear algún tipo de medida sobre la viabilidad del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Pero su director de Operaciones, Alejandro Izuzquiza, no deja ni un resquicio a la duda: "Primero, el CCS es muy sólido desde el punto de vista financiero. Segundo, desde la óptica de la gestión, el CCS cuenta con profesionales con igualmente solidez en sus conocimientos y en sus capacidades de trabajo. El futuro, por tanto, y aunque se caracterizara por un incremento de la siniestralidad extraordinaria, lo vislumbro con más fortaleza".

La siguiente cuestión sería plantear si ante la severidad y consecuencias de los riesgos sería necesario incrementar el recargo en las pólizas. De nuevo Alejandro Izuzquiza solventa tal observación dejando claro que "la línea que ha seguido el CCS ha sido la contraria, haciendo descender los recargos en dos ocasiones en los últimos tiempos. No está previsto en este momento aplicar ni otros descensos ni subidas de los recargos".

Todo ello en la entrevista que publica el nº de octubre de Aseguranza, en la que sí aboga por seguir manteniendo el nivel de colaboración público-privada: "Siempre digo que el CCS es el mejor ejemplo de colaboración público-privada que existe en el mundo. Llevo años pidiendo a mis colegas extranjeros que me pongan un ejemplo mejor, pero no lo consigo. Afrontar los riesgos extraordinarios del futuro requiere seguir avanzando en los mecanismos de colaboración, en los casos de tempestades ciclónicas atípicas, pero también en los riesgos como las inundaciones, en los supuestos de eventos de gran impacto, y en los eventos más habituales, incluso, para automatizar y agilizar los procesos de suministro de información por las aseguradoras", traslada Alejandro Izuzquiza.

Labor inigualable

Mientras, el CCS continúa a pleno funcionamiento tanto por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma como para acelerar los daños de la última DANA o, mejor dicho, las dos tan seguidas que se registraron en el final del verano.

La buena percepción sobre la labor del CCS sigue aumentando. Y va más allá de la valoración de la sociedad. El director de Operaciones del CCS considera que "en el ámbito del sector asegurador y de los mediadores de seguros, yo creo que se valora muy positivamente la existencia del CCS y cómo se gestionan las indemnizaciones. Y lo mismo ocurre con los medios de comunicación que se interesan muchísimo por nuestra actividad, y con los organismos públicos que están radicados en las zonas que han padecido una siniestralidad".

En ese contexto, afirma que las aseguradoras y los mediadores de seguros "son los medios que dotan de extraordinaria presencia y capilaridad al mundo del seguro. La relación y la actuación solo se pueden calificar de una manera: de verdaderamente  excelente".

Y sobre cómo influyen los mediadores en la calidad de la gestión de la siniestralidad de riesgos extraordinarios no duda en señalar que "de forma decisiva. Los mediadores que conocen bien la normativa reguladora del seguro de riesgos extraordinarios, los procedimientos de trabajo del CCS y los criterios con los que orienta la gestión de las indemnizaciones, están en la mejor de las situaciones para asesorar y dirigir a sus clientes asegurados. A mi juicio, las situaciones de agobio que producen los desastres naturales se mitigan cuando hay un mediador de seguros".

De hecho, resalta que para el CCS, "la gestión de las indemnizaciones es mucho más ordenada y ágil cuanto mejor dirigidos estén los asegurados afectados por sus mediadores de seguros".

La entrevista completa está disponible en el nº de octubre de la revista Aseguranza.