¿Qué pasa con los 5 Colegios de Mediadores de Seguros que están suspendidos?

En estos momentos, hasta 5 Colegios de Mediadores de Seguros no tienen representantes ni actividad. El Consejo General busca una solución para todos ellos porque, actualmente, hay más de 200 colegiados que no pueden beneficiarse de las ventajas plenas que conlleva la colegiación, como la formación y la atención presencial.

El Consejo General baraja varias opciones y, de todas ellas, hay una que entiende que puede ser la más factible. Si bien, todavía queda camino por recorrer ya que la última palabra la tienen los colegiados de estas instituciones suspendidas.

En España hay 52 Colegios de Mediadores de Seguros; es decir, uno en cada provincia y en las dos ciudades autónomas que comprenden la totalidad del territorio. Pero, actualmente, no todos están operando con normalidad.

En estos momentos, un total de 5 se encuentran suspendidos, una decisión dolorosa pero que el Consejo General ha tenido que adoptar irremediablemente. En concreto, se tratan de los Colegios de Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ourense y Melilla. Esto no quiere decir que estas entidades no existan ni que se hayan disuelto, porque alguno de estos Colegios sigue conservando hasta su sede. Simplemente están en 'stand by'.

Según ha podido saber Mercado Previsor, la revista del Grupo Aseguranza dirigida a la mediación de seguros, el Consejo General está trabajando en hallar una solución cuanto antes en cada uno de estos Colegios. La vía más factible, y también preferencial, es promover que estos Colegios puedan fusionarse con otros de su misma Comunidad Autónoma o, si tienen que cambiar de región, que al menos estén próximos a las provincias que representan. Esta opción es la favorita ya que no es nueva tras la fusión de los Colegios de Córdoba, Huelva y Sevilla, que fueron pioneros y funcionan con éxito como un ente solo desde finales de 2019. También se baraja alguna otra fórmula similar, como la integración en una especie de Consejo Autonómico.

Si bien, todo depende de la decisión de los colegiados en estas instituciones. Y es que cada Colegio es soberano y tiene el derecho a decidir su futuro. Por tanto, si se convocan elecciones y algún colegiado quiere presentar una candidatura, puede hacerlo perfectamente. Por el momento, nadie ha dado el paso ya que estas instituciones suelen tener cargas difíciles de arrastrar.

Esta noticia puede ampliarse en el último número de la revista Mercado Previsor, ya disponible para suscriptores y que se ha configurado como un especial sobre los Colegios de Mediadores de Seguros.