Ranking 1S: VidaCaixa y Mapfre se enfrentan en una 'pelea' ajustada por el liderazgo

128,2 millones de euros es el volumen de primas que separa el primer y segundo puesto del seguro español. VidaCaixa continúa ejerciendo de líder, tanto en primas como en crecimiento. En líneas generales los mismos grupos forman parte del Top 10 igual que al cierre del primer trimestre. Únicamente un grupo entre éstos registra peores primas que un año antes. En general, entre los 25 primeros sólo 5 ven empeorar sus primas al cierre de junio.

Los directivos quitan hierro al asunto cuando se les pregunta, pero la lucha por liderar el seguro español está siendo este año muy igualada. Si hasta marzo la diferencia entre los dos grupos líderes -VidaCaixa y Mapfre- era de 196 millones, ahora, al finalizar el primer semestre del año ésta se ajusta hasta los 128 millones.

Los datos de Unespa e ICEA muestran que VidaCaixa registra hasta junio un volumen de primas de 3.890,5 millones, con un crecimiento de casi el 12% en relación al mismo periodo del pasado año; por su parte, Mapfre cuenta con 3.762,3 millones y su crecimiento en los 6 primeros meses del año se eleva hasta el 7,5%.

El tercer grupo es Mutua Madrileña que cuenta con 2.907,2 millones en primas y su crecimiento fue del 5,2%. Recupera el liderazgo en el ramo de No Vida que perdió en el primer trimestre frente a Mapfre, aunque la diferencia entre ambos se ajusta a los 20 millones.

El crecimiento más elevado entre las entidades del Top 10 lo registra Zurich que con 1.484 millones en primas crece más del 23% gracias al desempeño de Bansabadell Vida que aumentó sus primas por encima del 41%. Estos datos sin contar al Grupo Helvetia que crece un 354% después de incorporar el negocio de Caser y situarse como el noveno grupo con 1.020 millones en primas. 

En cuanto a las posiciones, los mismos grupos que al cierre de marzo conforman el Top 10 y únicamente hay una variación: Zurich, a pesar de su crecimiento, pasa del 5º al 6º puesto, y se intercambia el lugar con el Grupo Catalana Occidente que cosechó 1.633,5 millones en primas y registró un avance del 2,8%. Allianz continúa en el cuarto lugar y restró un avance del 4,4%,mientras que AXA y Generali crecen un 4,5% y un 2,5%, respectivamente.

Sólo 5 grupos en negativo

Entre los de arriba únicamente Santalucía registra primas inferiores a hace un año. El Grupo supera los 1.000 millones y cae un 7,3%. Su entidad Unicorp Vida cae más del 38%, aunque Santalucía Vida y Pensiones mejora sus datos prácticamente en la misma proporción.

Más allá de los grupos principales, los datos reflejan que únicamente 5 grupos entre los 25 primeros ven empeorar su volumen de primas. Además de Santalucía, lo hacen Ibercaja que se deja un 7% y Ocaso que finaliza con mínimas pérdidas, todos ellos entre el Top15.  Por detrás, registran caídas en primas BBVA Seguros y Santander Seguros que empeoran sus datos un 22% y un 2%, respectiamente.