Las reclamaciones a mediadores en la DGSFP aumentaron un 57% el año pasado

La DGSFP ha presentado la 'Memoria del Servicio de Reclamaciones de 2016' donde se destaca que el número de expedientes iniciados durante el pasado año ha disminuido en un 2,07% respecto al año anterior. La cifra total ascendió a 10.181 frente a los 10.396 de un antes y a las 11.026 de 2014. Sin embargo, una jornada reciente de ICEA matizaba qestos datos y aseguraba que las previsiones para este año es que aumenten las reclamaciones como ya ha ocurrido en el primer semestre del año.

Estas reclamaciones, según puntualiza el propio informe, no incluyen las reclamaciones de planes de empleo y seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones y que son atendidas por la Subdirección General de Planes y Fondos de Pensiones.

Por apartados, estos expedientes que afectan a entidades aseguradoras cayeron en un 1,69%, mientras que los que afectan a Planes de Pensiones lo hicieron en un 12,41%. La cifra de expedientes resueltos se elevó a 7.874.

De todos estos informes, el 32% acabó siendo favorable para la compañía de seguros, mismo porcentaje que a los interesados. El servicio de reclamaciones no pudo emitir un juicio en el restante 36%.

124 reclamaciones, frente a 80

A pesar de la disminución de manera global en 2016, en el capítulo de la mediación los datos han sido peores. Según el informe las reclamaciones a estos profesionales ascendió a 124, un 56,9% más y luego ha habido otras 38 que no fueron admitidas. Estos números superan a los de 2015 cuando las reclamaciones sumaron las 79 y el de no admitidas fue similar a 2016.

El supervisor nacional resolvió 61 de las reclamaciones a mediadores. De ellas, en 27 encontró que la asistencia durante la duración del contrato fue inexistente o deficiente, en 21 la información recibida sobre las condiciones fue incorrecta y en 9 el mediador recibió cantidades que no llegaron al destinatario. Añade otras 4 aduciendo otros motivos.

El informe de la DGSFP también da cuenta de las 3 corredurías con mayor número de reclamaciones: Sociedad de Previsión bancaria Iberia, la correduría de El Corte Inglés e Intermundial XXI.