Rentabilidad del reaseguro: el ratio combinado aumenta 11 puntos en 5 años

El ratio combinado en los principales grupos reaseguradores ha empeorado de manera notable en los últimos años a nivel mundial. Un reciente informe de S&P señala que el crecimiento de esta cifra supera los 11 puntos en los últimos 5 años: ha pasado del 89,9% de 2014 a los 101% del pasado año.

Es cierto que la cifra se ha visto influenciada por dos años consecutivos de importantes catástrofes naturales como han sido 2017 y 2018. Además, según las previsiones de la agencia de calificación este porcentaje regresará a valores próximos a 2016 este y el próximo año, según sus previsiones. De esta manera el ratio combinado del reasegura finalizaría 2019 y 2020 entre el 95% y el 98%.

El aumento más considerable ocurrió en 2017 cuando el ratio combinado creció hasta el 109% desde el 95% de un año antes. Un año después se redujo en 8 puntos.

ROE del 9%

Afirma la agencia que las renovaciones de este año aportaron tasas de reaseguro más fuertes y significarán un impulso positivo para las de 2020. S&P pronostica una ligera mejora en la rentabilidad en 2019-2020 con su traducción en el ratio combinado (95% y 98%), mientras que el ROE se situaría entre el 7% y el 9%.

Señalan que debido a las bajas tasas de interés del mercado las empresas de reaseguro deberían poner el foco en la disciplina de suscripción puesto que el resultado de las inversiones es inferior a las expectativas. No obstante, según los datos el comportamiento de los primeros 6 meses del año se ha significado por un resultado operativo fuerte.

Las 20 principales compañías de reaseguro, según los datos de S&P, se componen por Alleghany, Arch, Argo, Aspen, AXIS, China Re, Everest Re, Fairfax, Hannover Re, Hiscox, Lancashire, Lloyd´s, Markel, Munich Re, Partner Re, Qatar Ins, RenRe, SCOR, Sirius y Swiss Re.