Santacreu (DKV): "El mayor reto que afronta Salud son los cambios en los modelos de distribución"

"El sector asegurador puede contribuir a un futuro que merezca ser vivido por las próximas generaciones". Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, cree firmemente en el futuro, es consciente de la transformación que está sufriendo la sociedad a todos los niveles y está convencido de que el seguro tendrá un papel protagonista en este nuevo contexto. "Las compañías que tengan la capacidad de asimilar los cambios y de adaptarlos saldrán fortalecidas y serán más competitivas".

Josep Santacreu, en entrevista publicada el nº de septiembre de la revista Aseguranza, considera que el mayor reto al que se enfrentará el ramo es la distribución porque "los clientes que ya no están donde solían estar". Además, como responsable de una compañía especialista en Salud "nos inquieta la tendencia a la baja de los precios en un ramo en que el gasto sanitario siempre crece por encima del IPC y en que la congelación o bajada de precios es un problema cuando cada año se mejoran las coberturas y la población envejece".

El consejero delegado de DKV también reflexiona en su conversación con Aseguranza sobre la rentabilidad del ramo "amenazada por el aumento de la siniestralidad. Necesitamos ajustar los gastos y controlar la siniestralidad porque si aumenta mucho, será difícil mantener los resultados ya que el ajuste de los gastos operativos y de las comisiones no lo compensará", señala.

Avanzó que el objetivo de DKV es seguir creciendo y ganar cuota de mercado y tamaño. No descarta un crecimiento inorgánico, aunque actualmente "vemos complicado encontrar compañías disponibles", matiza.

Nadie gana unas elecciones por su gestión en Sanidad

Josep Santacreu considera que el sistema sanitario público español "es un buen sistema y uno de los más eficientes del mundo", pero ve limitados los presupuestos dedicados a sanidad "de manera que el sistema no podrá absorber el aumento de la demanda, lo que derivará en un aumento de las listas de espera, en que no se incorporarán las innovaciones tecnológicas, etc.". "Esta situación puede ser una oportunidad para las aseguradoras, ya que podremos suplir parte de ese déficit ofreciendo un servicio mejor", añade.  

Cree que la solución a la problemática del sistema público es afrontar cambios estructurales, algo que genera "reticencias en los partidos porque saben que nadie gana unas elecciones por su gestión en Sanidad, pero sí puede perderlas, lo que induce al inmovilismo".

Santacreu, de cerca

Más allá de su profesión, Josep Santacreu se muestra muy preocupado por la desigualdad social. "Una sociedad en la que haya desigualdad de oportunidades no es una sociedad sana", afirma. También la emergencia climática figura entre sus preocupaciones..