La subida del IPS repercutirá en las rentas medias y bajas, según Unespa

Una de las últimas acciones del Gobierno en relación al seguro se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado. Allí, el Ejecutivo refleja una subida del impuesto sobre las primas (IPS) que pasará del 6% al 8%, además de un endurecimiento en el tratamiento de las aportaciones al sistema de previsión social. Dos aspectos a los que la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, se refirió apuntando que lejos de comentarios de parte del consejo de ministros afecta en su mayoría a "los hogares más modestos". Aseguró  que Europa da zancadas "más largas que nosotros" en el ahorro y afirmó que "no es un problema de gestión del ahorro", es más bien "un problema de gestión de país".

En la jornada del XXVIII Encuentro del Sector asegurador, celebrado "en el peor año socieconómicamente hablando", la presidenta de Unespa resaltó la importancia de tener cabeza fría y tener presente que las cuestiones pre-covid que preocupaban no se han ido. Resaltó como algo fundamental contar cuanto antes de los recursos del Plan de Reconstrucción Europeo para disponer de ellos para la inversión; señaló que "será en ese momento cuando vamos a echar de menos algo que podríamos tener pero que no vamos a tener en la proporción adecuada: stock de ahorro". En su opinión éste debería de ser una de las lecciones de la pandemia: "Aprender a hacer las cosas de forma que los problemas nos pillen con redes de seguridad".

Anticipaba así el mensaje principal de su discurso relacionado con el ahorro. Antes de ello repasó la implicación del Covid en ciertos negocios y la labor que ha venido realizando el seguro desde marzo.

Indicó la presidenta de Unespa que construir un entorno de ahorro general, igualitario, equilibrado y potente para todos, que en su opinión las evidencias demuestran que se puede conseguir, es ahora más que una posibilidad, un deber. Lamentó, sin embargo, que no vaya a ser el camino porque las novedades de las propuestas antes mencionadas sobre el IPS y el ahorro "van en una dirección que yo no considero acertada".

Manifestó que el número de hogares que se verán afectados por el impuesto de la subida de primas en seguros como Autos, Hogar y Decesos entre otros serán "la inmensa mayoría". Según los datos de la Administración el seguro está presente en el 96% de los hogares, "así pues no es posible tocar su fiscalidad y que ése gesto sólo afecte a minorías", afirmó González de Frutos a la vez que pedía atención sobre "el peso que tienen los hogares más modestos".

Continuó en esta idea sobre la relación de los cambios previstos en los presupuestos, sobre los que no espera grandes cambios y lamentó que el PSOE no suele estar en consonancia con la patronal del seguro, y las rentas en los beneficios fiscales de la previsión y "tener muy claro a quién se le está colocando la cuesta arriba". Apuntó que la encuesta de condiciones de vida arroja el dato de que la mayor tasa de prevalencia de ahorradores según ocupaciones se da entre los trabajadores por cuenta propia. Señaló que "deteriorar la fiscalidad del ahorro individual abre un agujero para los autónomos y autoempresarios". Un agujero que difícilmente colmará el segundo pilar puesto que estos colectivos suelen carecer de entornos y medios para instrumentar este tipo de ahorro, destacó. Apuntó que con este paso del Gobierno "los hábitos de ahorro de los autónomos pierden soporte sin que se les ofrezca alternativa alguna". En relación a este pilar aprovechó para referirse al anuncio del Gobierno sobre un posible impulso. La presidenta de Unespa sobre ello indicó que "las ideas tienen que estar bien construidas y ésta, la verdad, no tiene pinta". Añade que "no nos puede gustar esta buena noticia de partida porque su arquitectura es mejorable y no augura el éxito".

Otros retos

Ligado a estas cuestiones González de Frutos señaló que el seguro cuenta con 3 retos destacados en estos momentos: el ahorro como viene señalando en sus últimas apariciones públicas, dar respuesta a la cobertura de pandemias y eliminar obstáculos para que el negocio asegurador se desenvuelva de manera correcta.

Sobre el primero de ellos indicó que el problema va más allá de las pensiones; destacó que la pandemia ha enseñado que la fortaleza de una economía se basa en su capacidad de crear excedentes y de elaborar un "esquema racional y equilibrado de gasto, consumo, ahorro e inversión"; un esquema que España no tiene a día de hoy: "Carecemos de un sistema adecuado de canalización en el tiempo de rentas y recursos, una ausencia cuya evidencia más clara es la falta de ahorro".

En la comparación de esta situación con países del viejo continente, España se queda como "un alienígena europeo" puesto que el esfuerzo histórico en diferimiento de rentas de las familias españolas está un poco por

La diferencia en

ahorro con Europa no

es un problema de gestión

del ahorro, es un problema

de gestión de país

debajo del 1% de su renta disponible, según datos de Eurostat; es decir, un español medio consume o invierte 99 euros y ahorra uno.

Para evitar esto la propuesta de Unespa que resaltó ayer su presidenta es conseguir que el "entorno cambie y se produzca una apuesta decidida por los sistemas de ahorro por defecto". Su idea es dotar un sistema de adscripción al ahorro obligatorio para el empresario, pero voluntario para el trabajador, reafirmó González de Frutos. Hizo hincapié en no olvidar un componente "crítico" que debe acompañar al sistema mencionado y que es un mecanismo de subvención condicionada. Explicó que se trata de un "mecanismo por el cual el gesto de ahorrar del particular genere un gesto automático por parte de un tercero completando ese ahorro como una subvención". En su opinión la adscripción automática y la subvención condicionada son dos caras de la misma moneda, donde lo que importa es la moneda y no las caras. Detalló que esta subvención para evitar las cotidianas críticas al ahorro cuando se señala que es para los ricos. Prosiguió el razonamiento apuntando que esta subvención se puede llegar a cabo de dos modos: o bien como una subvención directa, pura y dura, o bien como una deducción no reembolsable en cuota al IRPF.

Otro de los retos mencionados hablaba de conseguir que el seguro se desarrolle de acuerdo a los tiempos actuales. Dejó varias ideas la líder de Unespa, una de ellas es que no es el seguro "el único que tiene que evolucionar, también deben de hacerlo las normas que deben dejar espacio para estas nuevas formas de relación, de contratación, de aseguramiento. Indicó que el sector "no es renuente al cambio porque el seguro es cambio; lo que nos preocupa es no poder aprovecharlo".