El seguro español sigue ganando músculo financiero en 2021

La pandemia no ha pasado factura al sector asegurador en lo que se refiere a su solvencia, sino todo lo contrario. En 2021, su margen ha continuado engordando gracias, en gran medida, al buen hacer de las Mutualidades y las Mutuas.

Al cierre del primer trimestre, el sector asegurador español presentaba un margen de solvencia del 240,8%, como se puede comprobar una vez analizado el último Boletín de Información Trimestral que ha publicado la DGSFP este verano.

Esto significa que el seguro español amplió 2 puntos porcentuales exactos su músculo financiero respecto al último trimestre del ejercicio 2020. Pero si se compara con el tercer trimestre de 2020, el aumento es de nada menos 8 puntos, una muestra de que las aseguradoras que operan en España están preparadas (y siguen reforzándose) para navegar en aguas turbulentas como esta pandemia.

Por tipología de entidades, la mayoría de ellas han continuado incrementando su ratio de fondos propios admisibles sobre el capital de solvencia obligatorio de enero a marzo de 2021. Las Mutualidades de Previsión Social son las que más se han aplicado al elevar su margen de solvencia casi 11 puntos en 3 meses, subiendo el margen hasta el 240,7%, en línea con el conjunto del sector.

Las Mutuas siguen siendo las entidades más solventes del mercado español. Y, a pesar de su fortaleza constatada, iniciaron el año 2021 con un ratio de solvencia 6 puntos mayor que el registrado a finales de 2020. Tras este incremento, su margen de solvencia roza el 357%, muy por encima de la media.

En menor proporción, pero las sociedades anónimas también se fortalecieron en los primeros meses de 2021. En su caso, lo hicieron en 0,7 puntos para colocar su margen de solvencia conjunto en el 230,2%; eso sí, más de 10 puntos por debajo del ratio sectorial.

Y las únicas entidades que han perdido fuelle respecto al cierre del ejercicio 2020 son las reaseguradoras, cuyo margen se deterioró casi 3 puntos en los primeros 90 días del año 2021, reduciéndose hasta el 198,1%.