El seguro se hace fuerte en el fútbol español

Arranca una nueva temporada futbolística y las grandes marcas ya han 'fichado' por sus equipos favoritos, siendo así más previsoras que Neymar. Una vez más, el sector de las bebidas y el bancario son los que más apuestan por el 'deporte rey' aunque, poco a poco, el asegurador está ganando posiciones para convertirse en el mejor aliado del fútbol español: 13 compañías patrocinan ya a equipos masculinos de 1ª y 2º División; 5, a clubes de la máxima categoría femenina; y 3, a la RFEF y a LaLiga.

De los 20 equipos que militan en 1ª División masculina (llamada LaLiga Santander), 12 cuentan con aseguradoras entre sus patrocinadores principales, según se extrae tras analizar las páginas web de cada uno de los clubes que disputan esta competición. Eso sí, estos patrocinios se reparten exclusivamente entre 8 entidades, siendo IMQ la compañía que apoya al mayor número de equipos. En concreto, a los 4 que proceden del País Vasco: el Alavés (es patrocinador oficial), el Athletic Club de Bilbao (patrocinador premium), el Eibar (proveedor oficial) y la Real Sociedad (alianza comercial).

Aunque la aseguradora que más se ha movido en este mercado de fichajes ha sido Reale Seguros. La compañía que lidera Ignacio Mariscal anunció el pasado 1 de agosto que la entidad iba a dar su nombre al renovado estadio de la Real Sociedad, que ha dejado de llamarse Anoeta y se ha rebautizado como Reale Seguros Stadium. Se trata de un hito para el seguro ya que Reale se convierte en la primera aseguradora que adquiere los derechos de 'naming' de un estadio de fútbol en España. Pero esta vinculación con el equipo txuri-urdin no acaba aquí ya que Reale mantiene con el club la "alianza comercial" iniciada en 2012 y su logo continuará luciéndose en la manga de la camiseta. Además, Reale Seguros no sólo tendrá vinculación con el equipo donostiarra en la presente temporada, también es uno de los patrocinadores oficiales del Betis (acaba de renovar hasta 2022) y del Getafe.

Otra aseguradora que estará muy presente en LaLiga 2019/2020 es Asisa, que ayudará a 3 clubes a conseguir sus objetivos: al Betis (como patrocinador oficial), al Levante y al Villarreal (a estos dos últimos equipos bajo la etiqueta de partner oficial). Y Acunsa también apuesta por más de un equipo de cara a esta temporada: es la aseguradora médica oficial del Atlético de Madrid desde julio de 2018 y patrocinador del Osasuna por cuarto año consecutivo.

Las otras 4 aseguradoras restantes que 'competirán' este año en LaLiga Santander son fieles a un solo equipo: Sanitas, proveedor médico oficial del Real Madrid hasta 2021; AXA, también patrocinador oficial del Alavés; Allianz y Assistència Sanitària, ambas entidades ofrecerán su apoyo al Barcelona como global partner y regional partner, respectivamente.     

El seguro, también en 2ª

La 2ª División masculina (ahora denominada LaLiga SmartBank) es un trampolín para jugadores, entrenadores… y también para los patrocinadores. Esta visión la comparten hasta 7 aseguradoras, que esta temporada lucharán por ascender a la máxima categoría. Como en 1ª División, Asisa es una de las compañías más punteras al tener convenios firmados con 3 equipos: el Cádiz, donde es partner y aseguradora médica oficial; el Deportivo de La Coruña y el Numancia.

Helvetia, que no está en ningún equipo de 1ª División, es otra de las aseguradoras que más apuestan por la categoría de plata del fútbol español, donde es patrocinador del recién ascendido Racing de Santander y también colabora con el Numancia. Precisamente en el Racing de Santander 'milita' desde hace varias temporadas otra aseguradora: Igualatorio Cantabria, que es patrocinador premium. Otras compañías que han elegido vincularse únicamente a esta categoría son Mapfre y Mutua Tinerfeña, como copatrocinador y colaborador de la Unión Deportiva Las Palmas, respectivamente; y Soliss, patrocinador principal del Albacete.    

Y Reale Seguros tampoco se olvida de la 2ª División y buscará grandes éxitos de la mano del Real Zaragoza, club al que patrocina y del que es su aseguradora oficial desde 2015.

Patrocinadores de LaLiga y la RFEF

Pero el seguro español no sólo patrocina equipos. Por ejemplo, también respalda competiciones. Es el caso de Allianz, que es uno de los patrocinadores oficiales de LaLiga y su marca seguirá estando presente en todos los estadios de España.

También es muy reconocida la relación que mantiene Pelayo con la Real Federación Española de Fútbol, siendo el patrocinador oficial de la Selección Española de Fútbol desde 2008. En este tiempo, la aseguradora que preside José Boada ha sido testigo de una época dorada de La Roja, en la que ha ganado 1 Mundial (2010) y 2 Eurocopas (2008 y 2012), así como del boom del fútbol femenino. Pero Pelayo no es la única aseguradora que apoya al combinado nacional: Sanitas también es proveedor médico oficial de la Federación.

Presencia en el fútbol femenino

El fútbol femenino está empezando a tener el peso que se merece, lo que está atrayendo a grandes patrocinadores. Y el seguro no quiere quedarse atrás. Esta temporada arrancará una renovada competición, denominada Primera Iberdrola, y hasta 7 equipos contarán con aseguradoras entre sus filas.

Asisa, con 3 equipos patrocinados (Betis, Deportivo de La Coruña y Levante); Reale Seguros, con 2 (también Betis y Real Sociedad); e IMQ, igualmente con 2 (Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad), son las aseguradoras que más apuestan por el fútbol femenino de élite. También apoyan a este deporte otras compañías como Acunsa, proveedor oficial del Atlético de Madrid; y Allianz, considerada Barça Women Partner. Curiosamente, estas 5 aseguradoras también apoyan a sus equipos masculinos.

La mediación pone su granito de arena

El fútbol es uno de los mejores escaparates que existen y los mediadores de seguros también buscan visibilidad dentro de sus posibilidades. Esta temporada 2019/2020, LaLiga Santander contará con la participación de 2 corredurías de seguros: Bárymont, también patrocinador oficial del Alavés, y Seguros Nogal, correduría oficial del Getafe.

En LaLiga SmartBank, 3 son las empresas de mediación representadas: Eisenar Seguros, en el Lugo; Pont Grup, proveedor oficial del Málaga; y Herrero Brigantina, patrocinador principal de la Ponferradina. Y la presencia es aún mayor en el fútbol más modesto: por ejemplo, Gesa Mediación patrocinará al Real Murcia y al Yeclano; y Bárymont, a la Gimnástica de Torrelavega. Todos ellos compiten en 2ªB.

Y, al igual que las grandes compañías aseguradoras, la mediación también asoma la cabeza en el fútbol femenino: Seguros e Inversiones Antonio Buzarra, agente exclusivo de Generali, figura como "patrocinador crianza" del EDF Logroño.