El seguro, pendiente de las decisiones de los nuevos ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado oficialmente este pasado domingo los nombres de los 22 miembros que integran el primer Gobierno de coalición de la democracia española. Éstos son los ministros que influirán significativamente en el devenir del seguro español durante los próximos 4 años:

- Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía y Transformación Digital. Tendrá que enfrentarse a uno de los retos más importantes: el envejecimiento de la población, que está poniendo en jaque el sistema público de pensiones y el sanitario. También deberá impulsar las reformas necesarias para modernizar la economía. El seguro español espera que se apruebe cuanto antes la 'Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero', que dará lugar al ansiado Sandbox, y la transposición de la IDD.

- Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El seguro español, por razones obvias, lleva años luchando contra el cambio climático. Cada vez asume más pérdidas por eventos catastróficos adversos, por lo que estará atento al contenido de la Ley del Clima que pretende impulsar el Gobierno en esta legislatura.

- Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. La revisión del Baremo depende de su Departamento. Además, las compañías especializadas en Defensa Jurídica examinarán con lupa las posibles reformas que lleve a cabo.

- María Jesús Montero, ministra de Hacienda. El seguro español siempre dice que paga más de lo que le corresponde, así que estará muy pendiente de la nueva política fiscal que ponga en marcha el Gobierno de coalición, que pretende aprobar nuevos impuestos para las multinacionales y a las transacciones financieras.

- Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. En esta legislatura, este Ministerio tiene previsto promover nueva legislación para seguir luchando contra la siniestralidad vial. También tiene el reto de hacer frente al aumento de la ciberdelincuencia.

- José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Entre otros desafíos, deberá encajar los nuevos vehículos de movilidad personal. Aunque, para esta tarea, tendrá que coordinarse con Interior.

- José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Tendrá que lidiar con la posible derogación de la reforma de las pensiones de 2013, buscar la sostenibilidad del sistema e impulsar el aumento de los ingresos.

- Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. El seguro agrario le reclama un mayor presupuesto tras años de congelación y desea conseguirlo por fin en esta legislatura.

- Salvador Illa, ministro de Sanidad. Muchas de las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, pero se pronunciará sobre la universalidad de los servicios y la inclusión de la salud bucodental dentro de los servicios básicos de la sanidad pública. Tras conocer su nombramiento, Fundación IDIS le ha felicitado y le ha ofrecido su disponibilidad "para fortalecer y reforzar el sistema sanitario, promoviendo su efectividad y sostenibilidad en beneficio del paciente". La Fundación considera clave que las medidas que lleve a cabo el nuevo ministro del ramo "logren resultados". Para ello, afirman que "es determinante el uso sinérgico de todos los recursos disponibles".   

- Alberto Garzón, ministro de Consumo. Aún se desconocen las competencias exactas de este Ministerio de reciente creación, pero todo apunta a que pondrá en marcha una ley de transparencia en los contratos (habrá que ver cómo a afecta a las pólizas) y luchará contra la mala praxis en todos los sectores.