El seguro tiene un problema: el número de infieles se duplica en 2 años

Los españoles son en 2019 el doble de infieles a las marcas que hace dos años. Esta es una de las conclusiones del I Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España.

En el mismo se indica que sólo el 5,9% de los españoles se mantiene fiel a una única marca, pase lo que pase. Un porcentaje que es justo la mitad del que reflejó el estudio 'Loyalty Monitor' en 2017 y que cifró la fidelidad en casi el 12% a las firmas favoritas. Por tramos de edad, los que están entre los 25 y 34 años son los más fieles con un 11,3% frente a la media mencionada.

El 70% de las firmas no interactúa

El informe indica que los motivos para ser fieles son la relación calidad/precio (70,3%) y la satisfacción (62,1%) y por detrás se encuentran elementos como ser la tienda habitual (17,4%) y ser local o nacional (15,6%).

Por el contrario, el motivo más importante para cambiar de marca es el haber encontrado ofertas atractivas en el punto de venta (58,6%), el precio (56,4%) o por probar cosas nuevas (54%).

Otro de los datos que presenta el estudio se refiere a la relación de las marcas con los clientes. Casi el 42% de los encuestados asegura que después de entrar en contacto con la marca no vuelve a saber nada más de ella porque la firma no le envía ningún tipo de comunicación u oferta posterior. Además, 1 de cada 3 consultados afirma que recibe de manera habitual información sobre lanzamientos, sorteos o invitaciones a eventos de la marca con la que ya ha iniciado la relación. Esto quiere decir que hay un 70% de los casos en los que "las firmas no interactúan asiduamente con sus clientes y, en consecuencia, les es muy difícil fidelizarlos", destaca el texto del estudio.

Juan Castañón, responsable comercial y de desarrollo de negocio de Mediapost, indica que es "imprescindible que las marcas establezcan estrategias de marketing relacional a medio y largo plazo que ayuden no solo a captar a los clientes antes o en el momento de la compra sino, sobre todo, a retenerlos tras ella que es cuando más se pierde la comunicación e interacción con ellos".

Los jóvenes quieren RRSS

Este estudio sobre Marketing Relacional también ha analizado las preferencias de los consumidores a la hora de recibir información de las marcas. El email ha ganado posiciones hasta convertirse en el canal favorito para conocer las novedades o promociones. Así lo indica el 64,3% de los encuestados, frente al 48,9% que les gusta encontrar ofertas y promociones en su buzón.

Email y buzón están mejor valorados que la televisión y la radio como canales óptimos para recibir información de las marcas. Varia algo por edades, y los jóvenes entre los 18 y 25 años prefieren recibir este tipo de comunicaciones a través de las redes sociales (71,8%).

Por último, en relación a la tienda física o tienda on-line los encuestados indican que la física se prefiere por probar y tocar los artículos (57,7%), mientras que la compra a través de internet gusta por comodidad: un 29,2% valora que te lleven la compra a casa y el 28% ve bien la opción de comparar productos y precios.