El seguro todavía tiene una desventaja de casi 8 puntos en primas respecto a 2019

El seguro está cerca de comunicar sus datos de la mitad del año, pero esta redacción ha podido conocer los datos a cierre de mayo. Fuentes del sector han destacado que el volumen de primas viene mejorando, pero todavía estamos lejos de los datos de 2019, verdadero punto de comparación debida a la situación particular de 2019.

El cierre del primer trimestre en primas del sector asegurador fue plano, con ligerísimas pérdidas, respecto a marzo de 2020, donde el estado de alarma únicamente estuvo afectado en dos semanas. Un año después, los informes internos del sector señala que los datos en abril mejoran "un poquito" a los del pasado año y "en mayo mejoran un poco más", según indican a Grupo Aseguranza. Más concretamente, el volumen de primas a cierre de mayo alcanzó más de 26.000 millones, lo que indicaría un crecimiento del 5% en relación a 2020.

Sin embargo, estas fuentes señalan que la verdadera comparación es con 2019 "que será cuando recuperaremos la normalidad" y "la comparación con 2020 siempre va a estar distorsionada", y ahí el sector todavía pierde. El seguro, respecto a mayo de 2019, todavía cosecha un 7,8% menos en primas.

No homogéneo

Los datos, como viene siendo habitual, no son homogéneos. Vida sigue marcando la parte más negativa en cuanto a datos, una situación que directivos del seguro han venido recalcando que no es una cuestión consecuencia de la pandemia y sí un hecho estructural debido a la situación de tipos de interés y el deseo de los clientes español en buscar interés garantizado como ha sido históricamente, entre otros factores.

No obstante, el negocio de Vida a cierre de mayo están mejor que en 2020, pero más del 21% peor que en 2019.

Por su parte, el negocio de No Vida está al cierre de este mes casi un 3% mejor que lo marcaba la facturación en mayo de 2019.