Las solicitudes de indemnización por la erupción volcánica se duplican en 5 días

Del viernes 1 de octubre al miércoles 6 de octubre, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha percibido un aumento significativo de solicitudes de indemnización por daños asegurados a causa de la erupción del volcán de La Palma, que lleva escupiendo lava desde el 19 de septiembre. Si bien, continúa siendo un ritmo lento en comparación con otros eventos catastróficos, como las DANA o incluso los terremotos.

Antes del fin de semana, el CCS había recibido 289 solicitudes de indemnización pero, en los últimos días, esta cifra se ha incrementado un 60%, elevándose hasta las 464. Así lo ha confirmado Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones de este organismo, durante la presentación de la web 'Naturalmente Protegidos', un proyecto sectorial junto a Unespa y Agroseguro. La mayoría de las nuevas solicitudes corresponden a viviendas, vehículos y hoteles perjudicados por la lava.

A pesar de este aumento, Izuzquiza precisa que "se están recibiendo solicitudes más lentamente que en otros casos". En otros eventos catastróficos, lo normal es recibir prácticamente la totalidad de las solicitudes en cuestión de días, pero este fenómeno de la naturaleza es atípico. "Y no podemos hacer previsiones porque sigue en curso", señala el representante del CCS. En este supuesto, la incertidumbre es máxima. "Se desconoce el nivel de aseguramiento real. Además, el CCS no tiene acceso a las áreas afectadas por razones de seguridad", apostilla.

En esta fase inicial, el CCS está dando "prioridad" a abonar indemnizaciones por viviendas destruidas, aunque el proceso de peritación no está siendo sencillo al no poder evaluar la zona in situ. "Hacemos comprobaciones con el Registro de la Propiedad", detalla Alejandro Izuzquiza.

La maquinaria del CCS no se detiene

Y, desde el pasado viernes, no solo se han recibido más solicitudes, sino que el CCS también ha seguido haciendo transferencias bancarias a los asegurados afectados. "La maquinaria del Consorcio sigue actuando", recalca el director de Operaciones. Hasta el viernes 1 de octubre, el CCS había abonado indemnizaciones por un importe de 624.243 euros, pero esta cantidad ya ha crecido hasta los 725.000 euros. Y puede dispararse en las próximas horas. "Tengo sobre la mesa solicitudes de viviendas destruidas por un importe que superan los 2 de millones de euros", admite Alejandro Izuzquiza, que se iba a poner con su tramitación nada más acabar esta rueda de prensa de presentación del portal 'Naturalmente Protegidos'.

Pese a la complejidad de este desastre natural que se está produciendo en La Palma, Izuzquiza garantiza que el pago de indemnizaciones no se demorará en el tiempo. "De todos modos, es cuestión de meses, nunca de años", afirma con contundencia.

Aunque el CCS se fundó en 1954, nunca se ha enfrentado a una erupción volcánica. Y eso que ha habido alguna, como la del Teneguía en 1971, también en La Palma. "Había menos habitantes que ahora en esa zona y, sobre todo, prácticamente no había asegurados", explica.

Agroseguro, con el sector platanero

Como ya se ha contado en Aseguranza, el seguro agrario no cubre los daños en los cultivos plataneros en el supuesto de erupción volcánica. "Todos lo que no sea susceptible de Agroseguro es susceptible de ayudas públicas", recuerda Sergio de Andrés, director de Producción y Comunicación de la entidad.

Sin embargo, Agroseguro dará en los próximos días un pequeño balón de oxígeno al sector platanero de la isla. "En agosto, hubo un golpe de calor muy potente en La Palma y muchos cultivos sufrieron daños. Asciende a 10 millones de euros y se va a adelantar el pago a este mes de octubre", anuncia Sergio de Andrés.