Unespa acusa al Gobierno de "miope" y poner "freno al ahorro"

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, analizó ayer el sector asegurador español en la jornada sobre 'Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2021', organizada por ICEA. En ella repasó las magnitudes principales del mismo y al referirse al negocio de Vida señaló que este ramo tiene más problemas que la pandemia en sí. Uno de los más importantes, en su opinión, es la "notable prueba de miopía que ha dado el actual Gobierno" al decidir recortar los límites de reducción del sistema de tributación diferida del ahorro-previsión, medidas aprobadas en la Ley de Presupuestos, junto al incremento en 2 puntos del impuesto sobre las primas de los seguros.

Prosiguió la directiva del seguro indicando que "es un ejercicio de grave miopía que le pone  freno al ahorro justo en el momento en el que han quedado patentes las consecuencias muy negativas que tiene su no existencia". En este sentido, señaló que España va hacia donde no va ninguno de sus socios y competidores.

Resaltó además minutos antes, en la rueda de prensa ante los medios, que no ha habido negociaciones con el Gobierno en relación a la subida de prima puesto que Unespa se enteró de la misma en la rueda de prensa del anuncio del Anteproyecto de Presupuestos y "en esas condiciones es francamente difícil tener ya un diálogo productivo cuando ya se han hecho públicas decisiones". Sobre el límite de aportaciones en el ahorro finalista no quiso entrar en las negociaciones internas entre los socios del Ejecutivo y destacó que "con quien no tuvimos capacidad de diálogo fue con el Gobierno" y apuntó que es suya "la responsabilidad final más allá de negociaciones internas".

Defensa de Autos

González de Frutos continuó diciendo que esta reducción del beneficio fiscal se ha llevado a cabo en beneficio del ahorro colectivo, según el discurso oficial. En su opinión, si esto fuera cierto "estaríamos en un entorno con elementos de positividad, pero lo cierto es que no se esperan, en este 2021, avances notables en materia de previsión en el ámbito de las empresas".

Lo cree así porque las empresas están ahora agotadas y muchas ya se preocupan lo suficiente en sobrevivir; además, destacó que tampoco ha habido ningún anunció de alguna medida que haga prever "la construcción de este pilar de ahorro". Considera que se habla de mantener o mejorar la fiscalidad o incluso crear un nuevo actor público, pero los anuncios "son vehículos y aquí lo importante es la carretera. Lo importante es que haya un sistema estructurado de ahorro sistemático, nucleado en las empresas y corporaciones, capaz de atraer recursos hacia el diferimiento de rentas. Esa carretera es la que no vemos trazada en el horizonte visible".

La presidenta de Unespa también quiso realizar varias consideraciones acerca del ramo de Autos, uno de los más afectados en los resultados de 2020 con una caída cercana al 2%. En su argumentación defendió la función social de protección que en los últimos años ha asumido un aumento en las indemnizaciones a través del nuevo Baremo de Daños, además de mantener su oferta "en un tono histórico deflacionista" donde "no importa lo bajo que hayan caído los precios en España en los últimos 15 años, nosotros hemos estado por debajo de ellos". Además, este 2021, con la reducción del parque, este seguro se enfrentará a un mercado objetivamente más pequeño. Puso estos aspectos encima de la mesa porque en su opinión al inicio de esta crisis "se desenfocó su función a aspectos como la mayor o menor utilización del vehículo".

Adelantó que este negocio este año podrá tener un "mejor comportamiento de su rentabilidad técnica" pero pidió no olvidar que otros ejercicios de incremento de indemnizaciones este ramo "siguió cumpliendo su función social y las encajó en beneficio de los asegurados y de la sociedad, "y de esto no se ha hablado", resaltó. No hay que olvidar que en la primavera desde algunas organizaciones de consumidores reclamaron a los clientes que pidieran a sus compañías de seguros una devolución de la prima debido a que en su opinión el riesgo había bajado de su seguro al bajar la movilidad por el confinamiento estricto.

Pilar González de Frutos señaló que el seguro del automóvil "es una plataforma de eficiencia" y considera que mejora la capacidad de uno de los sistemas sociales privados más importantes que existen en el país "sin por ello repercutir dichas mejoras al cliente" y apuntó que "esto es lo que se debería poner en valor".