Unespa elabora una guía con los compromisos que adquiere un asegurador ante los clientes

Carta Aseguradora es como se denomina el nuevo documento elaborado por Unespa que contiene los compromisos que adquiere un asegurador ante sus clientes. Esta publicación se ha pensado para que resulte de fácil consulta, de modo que sea "conciso y, al mismo tiempo, suficientemente completo para dejar claras cuáles son las expectativas que deben existir en una relación aseguradora, tanto por parte del asegurador como del asegurado", explica.

La Carta Aseguradora no es documento contractual para ser entregado obligatoriamente al cliente ni requiere la adhesión formal por parte de las entidades, precisa Unespa en su boletín.

Se divide en 3 bloques. El primero contiene un decálogo en el que se expone cómo se adapta el seguro a las necesidades del cliente, la apuesta por la tecnología que realiza el sector, la inversión en formación del personal de las entidades, así como la información que se entrega a los clientes. "Se recuerda la apuesta por un lenguaje claro de la industria y la búsqueda de soluciones a través de mecanismos extrajudiciales. Además, se subraya la existencia de guías de autorregulación en el sector asegurador y la apuesta por la calidad para que el cliente quede satisfecho".

En el segundo bloque se describe cómo evoluciona un contrato de aseguramiento, desde la solicitud de la información y la contratación de la póliza, a la resolución del siniestro, pasando por la renovación del contrato o la resolución de alguna queja.

Y el tercer bloque consiste en un relato de lo que aporta el seguro a la sociedad. La asociación indica que, en concreto, "se pone de manifiesto su papel de agente protector ante los imprevistos, el apoyo que presta a la sociedad, su importancia como fuente de dinamismo e innovación, así como se labor como prestador de servicios e instrumento para preparar la jubilación". También subraya el papel del seguro como motor de la economía y se recuerda la solvencia del seguro y su apuesta por la sostenibilidad.