Unespa se une a la DGSFP y ve con buenos ojos retrasar la aprobación de la Ley de Distribución

El seguro ha puesto en marcha un fondo solidario de 28 millones de euros, la cantidad sobrante de la póliza para sanitarios que el seguro, bajo el paraguas de Unespa, creó durante la pandemia. Después de pagar indemnizaciones de 8 millones de euros inicia un proyecto para ayudar a la sociedad en 3 ámbitos: investigación, carácter social y divulgación de la prevención.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, analiza este nuevo proyecto bajo el nombre de 'Estar preparados' en el último número de Aseguranza. Además, resalta otras cuestiones del negocio asegurador y entre ellas se muestra partidaria de retrasar la aprobación de la Ley de Distribución debido el retraso ya existente. Algo que ya formuló hace ahora un mes el director general de seguros.

La presidenta resalta que este planteamiento de retrasar la aprobación-convalidación de la norma en el Congreso de los Diputados se puede llevar a cabo porque el Real Decreto Ley "está en vigor". Apunta en la entrevista que "a estas alturas está tan retrasado que me parece como un chiste, fuimos el primer país en tener un proyecto de ley y vamos a ser el último en incorporar la Directiva al derecho español, y lo vamos a hacer cuando estamos a punto de empezar la revisión de la Directiva"

Este planteamiento es el que le lleva a afirmar que "a mí tampoco me parece descabellado que nos esperásemos ya. Sobre todo porque el RD Ley lo tenemos en vigor, se trata más de un procedimiento de respeto a nuestro Parlamento que un tema sustantivo de impacto en el mercado, que no lo va a tener".

Sector solidario

Otro de los puntos que aborda la presidenta a lo largo de la entrevista se centra en la parte solidaria del sector días después de anunciar la iniciativa 'Estar preparados' con la que el sector donará 28 millones de euros a la sociedad.

Se siente la presidenta especialmente orgullosa del sector al que representa "porque se constituye un fondo, se determinan cuáles van a ser sus finalidades y una parte esencial de ese fondo no tiene más objetivo que preparar a la sociedad española para dar una mejor respuesta si se produce una situación similar en el futuro".

Refuerza este sentimiento de orgullo porque el sector, ante situaciones "tan difíciles como las que hemos vivido, sin menoscabar a nadie porque creo que es admirable cómo se reacciona ante estas situaciones, somos el único sector que ha adoptado proyectos de carácter sectorial, y esto es diferencial en relación con lo que otras industrias han hecho".

González de Frutos reflexiona también acerca de la consideración social del sector y las quejas de los ciudadanos a raíz de estas iniciativas de repercusión. Señala que es una cuestión que importa y por ello se puso en marcha 'Estamos Seguros' con el fin de "corregir  esa idea que efectivamente creo que poco a poco va desapareciendo de la sociedad y que si todavía queda algo, es porque nosotros probablemente no hemos sido capaces de divulgar convenientemente todo lo que la industria del seguro hace".

Admite que "es cierto que esa leyenda del seguro no termina de desaparecer, y desde luego creo que el comportamiento del sector asegurador, con carácter general en épocas duras, es cuando más se valora". Añade que el comportamiento del sector durante 2020 "sinceramente creo que tenemos todos que reconocer que ha sido excelente".

Puntualiza la presidenta que a través de 'Estamos Seguros' se monitoriza la valoración social del sector y señala que siempre ha habido una valoración muy alta por parte de los empleados del sector y "muy buena" por parte de los formadores de opinión, "personas ajenas a la actividad aseguradora pero con las que mantenemos algún tipo de relación". El punto en el que se trabaja es en el grupo de clientes y consumidores.

Gonzáles de Frutos aborda a lo largo de la entrevista, que como suscriptor puede leer de manera íntegra, otros aspectos relacionados con las lecciones aprendidas por el sector y cuestiones más de negocio como la imaginación que reclama el supervisor para las entidades que operan en Vida o mensajes que repite con cierta frecuencia como los contratos digitales o las dudas acerca del fondo de pensiones que prepara el Gobierno; mensajes que no siempre tienen respuesta y ella explica.