Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de octubre
16:50 2013
Compartir

Adecose: “Hay base jurídica para frenar las prácticas de distribución de entidades financieras”

El sector asegurador cuenta por primera vez con una base jurídica para intentar frenar las prácticas de distribución de seguros de las entidades financieras. El presidente de Adecose, Martín Navaz, se refirió así al informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en respuesta a la consulta de la asociación sobre utilización por parte de la banca de la información de los recibos domiciliados de primas, para a su vez realizar una oferta alternativa a los clientes. Durante la celebración del Foro Adecose ‘Gestión de Corredurías X’, Navaz valoró que el hecho de “que la banca utiliza herramientas que no son éticas es algo que ha ratificado la AEPD. Ahora hay que digerirlo y ver qué hacemos”. Aclaró que ahora, por primera vez, se plasma por escrito la interpretación de esas prácticas y con ello “no intentamos que la banca desparezca, no tiene sentido”, pero sí “que se produzca rigor”. Y “si las entidades financieras van a competir, que lo hagan en igualdad de condiciones éticas”.

Martín Navaz avanzó que la intención es transmitir la respuesta a otras asociaciones, organizaciones de consumidores, etc., e intentar “como sector, o por lo menos como asociación, frenar estas prácticas con una base jurídica. Es un salto cualitativo bastante importante, porque lo mueve todo el sector”. También tendrán que analizar si acuden a la Comisión Nacional de la Competencia: “No descartaría que como sector fuésemos capaces de hacerlo. No tiene mucha fuerza si no se hace como sector”.

El presidente de Adecose aludió a las recientes manifestaciones del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en las que
criticó prácticas irregulares de la banca, aunque indicó que "otra cosa es que sus declaraciones tengan un 100% de credibilidad, porque Mapfre tiene acuerdos de bancaseguros. Nosotros no nos metemos con sus acuerdos de bancaseguros”. Recordó que Generali y Allianz son otras entidades que han criticado y se han posicionado a favor de la mediación.

Insistió en que hay que poner rigor y “las entidades financieras acabarán haciéndolo bien; acabaremos quitándole esas pequeñas ventajas. Todos con las mismas herramientas”. Añadió que “los corredores tenemos que demostrar que somos la garantía del asegurado de que cuando haya un problema vamos a estar ahí”.

Concluyó expresando que “me gusta más la vía de la prevención y que alguno se lo repiense en vista de la respuesta de la AEPD”.

Juan Zabía, socio director de Zabía Abogados, desgranó las conclusiones del informe del Gabinete Jurídico de la AEPD a la consulta de Adecose y: Una de las principales consecuencias extraídas es la reflexión jurídica de que “puede ser una infracción de la normativa de protección de datos, pero también sobre la normativa de competencia desleal”. Precisó que “el cliente no facilita datos, es la compañía la que los facilita. Ese es el matiz que me parece importante”. Explicó también que la AEPD dice que los datos personales no podrán usarse para finalidad incompatible con aquella para la que fueron recogidos. Su opinión es que “los bancos se están aprovechando de una situación de superioridad, y ahí es donde creo que se está vulnerando la normativa de competencia desleal”.

Información homogénea de los corredores

Raúl Casado
, subdirector general de Ordenación de la DGSFP, profundizó en las cuatro principales cuestiones abordadas en la última Junta Consultiva (comparadores, auxiliares asesores, análisis objetivo y modificación del artículo 6 Ley de Mediación). Pero previamente aludió a la supresión de la DEC semestral y avanzó que se ha empezado a sondear una fecha única para presentar de forma homogénea la información relevante y actualizada de los corredores. Precisó que con ello se trata de homogeneizar plazos y contenido.

Al inicio del Foro intervino el director gerente de Adecose, Borja López-Chicheri, y posteriormente Enrique Huertas, consejero delegado de Liberty; Fernando Pérez-Serrabona, director general de Solunion; Alejandro Jiménez, presidente ejecutivo de WR Berkley; y Beat Candrian, director de Swiss Re.

  Votar:  
Resultado:   37 votos