Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de mayo
08:18 2016
Compartir

La implantación de la ‘fianza digital’ es el impulso que le falta a la Caución en España

La compañía mexicana Aserta tiene previsto abrir oficina en España en los próximos meses. Su principal objetivo a la hora de saltar el charco es doble: por un lado, ayudar a las empresas españolas en su internacionalización y por otro captar negocio y aprovechar España como puerta de entrada en Europa. En México hay instaladas unas 6.000 empresas españolas, de las cuales unas 300 serían potenciales clientes.

Lo ha explicado Mario García, director general de Aserta en España, entidad de origen mexicano fruto de la fusión de varias ‘afianzadoras’, cuya actividad principal es la Caución -equivalente al aval bancario-. Su negocio se encuentra especialmente hilado con las licitaciones de obra pública, ya que cualquier contrato con el Estado debe ser avalado por la empresa adjudicataria. México, en estos momentos es un país muy atractivo ya que se oferta pública “es brutal” y son muchas las grandes empresas españolas que quieren acceder a contratos en el país. También hay que tener en cuenta que la situación de la obra pública en España todavía no ha remontado tras la crisis; y que en los últimos años las grandes constructoras españolas están obteniendo cerca de un 90% de su beneficio fuera de España.

Otra de las diferencias importantes entre el mercado mexicano y el español es que “allí se garantiza todo con fianza” y son contados los organismos que exigen aval bancario, ofreciendo así mucho mercado a las compañías de seguros. “En España el lobby bancario se ha comido a las aseguradoras”, dijo Mario García, pero en México ha sido al revés “y de hecho los bancos mexicanos han creado sus propias afianzadoras para no verse excluidos del mercado”.

Por otro lado, la situación de las compañías de seguros mexicanas es sorprendentemente buena adaptándose a Solvencia incluso antes que los europeos. “En caución, México le saca mucha distancia a España” especialmente con la implantación de la ‘fianza digital’, “algo que queremos traer a nuestro país”. “Es fundamental para seguir avanzando en este campo”. La fianza digital es uno de los factores que han llevado a Aserta a alcanzar una cuota en el mercado mexicano del 27% y una cuota del 7% en Latinoamérica.

Queja contra el intrusismo en el sector

Mario García aprovechó para hacer una queja pública sobre el intrusismo en el sector y pedir al regulador que tome medidas.

Afirmó que compañías rumanas, búlgaras o húngaras no suelen tener problemas para obtener permisos para operar al ser compañías europeas. “Realmente no sé cómo cumplen los criterios de Solvencia”, dijo. “He visto algunos balances y dan miedo”. Quizá en sus países es más fácil obtener los premisos y luego viene aquí en régimen de LPS -libre prestación de servicios-, ya que la ley marca que si estás autorizado a operar en tu país de la misma forma lo puedes hacer en cualquier país europeo.

En Caución, los brokers son el canal natural de la distribución

García Cueto también quiso hacer una mención especial al papel de los brokers. “En Caución el canal de distribución son los brokers”. El 80% del negocio se canaliza a través de ellos y es fundamental trabajar conjuntamente. “Tenemos que invitar a los brokers a que vengan con nosotros”; también es clave ofrecerles la formación adecuada.

Para el director general de Aserta en España el gran fallo de las compañías de Caución españolas ha sido no trabajar conjuntamente con los brokers, “no se ha defendido al sector”.

 

  Votar:  
Resultado:   5 votos

Artículos relacionados