Grupo Aseguranza

inicio
17 de junio
14:58 2014
Compartir

Las primas de seguros en Europa se acercan a niveles previos a la crisis

Insurance Europe sitúa el volumen de primas totales en 2013 en los mercados europeos en 1,11 billones de euros, con un crecimiento del 2,8% gracias a la positiva evolución del negocio de Vida, que avanzó un 4,7% y cerró el ejercicio en 665.000 millones de euros. En cambio, No Vida concluyó un año casi plano, con primas de 446.000 millones. Subraya la senda de crecimiento en la mayoría de los mercados a pesar de un nuevo año marcado por un entorno económico adverso, en el que las economías de la eurozona continuaron luchando por recuperarse. Además, persistió la baja actividad económica en varios sectores y el elevado nivel de desempleo.

En Vida, el informe de la asociación sostiene que en España la demanda de productos relacionados con el ahorro continúa siendo débil como consecuencia de la recesión, situación similar a la de Grecia. En cambio, observa que el fuerte incremento de las primas de Vida se apoyó en aquellos mercados que gestionan las mayores carteras (Suecia, Italia, Suiza, Alemania y Francia). Insurance Europe destaca la expansión de los seguros a prima única en Alemania y la estabilidad de los demás productos, mientras en Francia se observa una clara recuperación tras dos años de caídas.


Sobre el estancamiento de las primas en No Vida, la asociación cree que es el reflejo de un panorama diverso en varios países y líneas de negocio. Destaca el crecimiento global en países como Suecia, Finlandia, Austria, España, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Suiza.


En Automóviles –representa el 28% de las primas totales de No Vida- la caída fue del 4,7%. Y mientras en mercados como los de Reino Unido e Italia mejoró, en España el seguro de Automóviles continuó mostrando una evolución ligeramente negativa por el estancamiento del número de vehículos asegurados.