Aemes cree que el registro laboral tiene "difícil aplicación"

La patronal de la mediación Aemes se ha pronunciado sobre el nuevo registro laboral que entró en vigor el pasado domingo. En conversación con Grupo Aseguranza señala que esta obligación "ha abierto un periodo de incertidumbre para las empresas sobre la interpretación y desarrollo operativo de la norma".

Indica también que en la normativa no se establece un sistema de registro, sino que deja a la negociación colectiva de cada empresa la elección del sistema o, de no existir RLT, a la "decisión del empresario". Señala la patronal que "es una medida de difícil aplicación, pues no es válida para determinadas figuras". Este hecho ha generado "mucha incertidumbre en el sector" y una gran cantidad de corredurías elevan preguntas a diario a Aemes.

Respecto a la dificultad para implementar esta norma indica la patronal que no se especifica nada por sectores, ni se contemplan medidas concretas para teletrabajo o jornadas flexibles. Para estos profesionales, así como para los puestos de comerciales, trabajador y empresa tendrá que adoptar medidas particulares para el control, tal y como se recuerda en la revista de Mercado Previsor del mes de mayo que se encuentra llegando a los suscriptores en estos momentos.

Respecto a las sanciones, que podría ir desde los 626 euros a los 6.250 por empresa, Aemes tiene confianza que la Inspección "conceda ayudas y soporte a las empresas para poder implantar esta medida y tenga una mayor participación para evitar las posibles sanciones".

Por último, la patronal ha contado a Carta del Mediador que acaban de firmar un acuerdo con una empresa que ofrece un sistema de registro de jornada práctico y sencillo de usar y que ayuda a cumplir los requisitos normativos. Aemes resalta que está a disposición de las corredurías para solventar cualquier duda sobre esta ley.