Santalucía gana fuerza en la fusión de Unicaja y Liberbank como socia de seguros

Nuevamente las fusiones bancarias mueven el tablero de los acuerdos comerciales en bancaseguros. Si hace unas semanas de trataba de CaixaBank y Bankia, ahora llega el turno a Unicaja y Liberbank, ambos con diferentes socios para la venta de seguros de Vida, mientras que en No Vida cuentan con Caser.

Parece ser, si seguimos la lógica de que el grande mantiene sus acuerdos y según da cuenta hoy Expansión, que Santalucía -socia en seguros de Unicaja y con un 3,2% de su accionariado- resultará ganadora en esta nueva fusión, en detrimento de Aegon que mantiene acuerdos con Liberbank. En este último banco Mapfre también tiene un acuerdo heredado de sus acuerdos con el desaparecido Banco Castilla-La Mancha (CCM) integrado ya en Liberbank y que en contra de la metodología tradicional ha continuado después de esta absorción.

No Vida

En el terreno de No Vida la cosa parece estar más clara. Ambos bancos forman parte del accionariado de Caser y de manera conjunta tendrían un 20%. Esta cuota también elevaría los requerimientos de capital, con lo que tampoco es descabellado pensar en un posible proceso de venta parecido al que ya hicieron en el proceso de compra por parte de Helvetia.