Grupo Aseguranza

inicio
24 de enero
08:28 2020
Compartir

Helvetia adquiere el 70% de Caser por 780 millones de euros y se aúpa en el 7º puesto No Vida

Ha finalizado la operación de Caser. La compañía Helvetia se ha hecho con una participación mayoritaria de Caser. La operación, que se espera concluir en el primer semestre de este año, se ha cerrado por 780 millones de euros y la entidad suiza espera que al final del proceso tener el 70%.

Gracias a esta operación Helvetia ocupará el 7º puesto en el ranking No Vida del seguro español. Otra razón que indica la compañía para esta compra es la ampliación de su capacidad comercial, así como la implantación de nuevos modelos de negocio. La compradora también ha valorado el desarrollo de Caser en negocios como Salud y la tercera edad. De hecho, el 9% de sus ingresos recurrentes lo aportaron estos dos negocios.

Indica en nota de prensa Markus Gemperle, CEO de Europa, que "la adquisición de Caser se adecúa perfectamente a la estrategia de Helvetia". Añade que su negocio en España ha evolucionado de manera significativa en los últimos años y "esta transacción lo reforzará aún más, lo cual a su vez aumentará sustancialmente la importancia de nuestra actividad en Europa". Añade que ambas entidades se complementan "a la perfección, incluso desde el punto de vida de su cultura empresarial" y reconoce que Caser "aportará una significativa contribución al beneficio".

Acuerdos bancarios

Otra de las ventajas para Helvetia de esta operación será la comercialización a través de bancos. Ibercaja, Unicaja y Liberbank continuarán en el accionariado de Caser con cerca del 30% -desprendiéndose de una pequeña parte- y mantendrán los acuerdos bancarios firmados. Por su parte, Bankia se ha desprendido del 15%, CaixaBank del 11,5% y Abanca del 9,9% que poseían. Se han unido a esta operación minoritarios como BBVA, Sabadell y Cecabank. La aseguradora gala Covéa también vende el 20% que mantenía.

La operación no significará el final de la marca comercial puesto que ambas entidades seguirán operando como hasta ahora. Los comités de dirección se mantendrán inalterables y las sedes. Cuando concluya la operación se creará un equipo de coordinación conjunto que tendrá la tarea de coordinar actividades conjuntas para aprovechar sinergias.

Helvetia pagará la operación a través de bonos híbridos -2 partes- y una tercera parte con la emisión de nuevas acciones. El próximo 24 de abril la junta de accionistas determinará sobre la emisión de estas nuevas acciones.

Aportación de Caser

Caser cerró 2018 con unos ingresos de 1.639 millones de euros y un beneficio de 87 millones de euros. De su volumen de primas, el 62% correspondió al negocio No Vida.