Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de noviembre
11:44 2013
Compartir

El Consejo General pide a Unespa y DGSFP implicación contra prácticas irregulares

El Consejo General ha emitido un comunicado en el que reitera su denuncia sobre ciertas prácticas irregulares de la banca en la comercialización de seguros y pide a los agentes y corredores de seguros “que se mantengan firmes en su trabajo de análisis y denuncia de los comportamientos de ‘mala praxis’, vengan de donde vengan”. Además, pide a las aseguradoras, “a Unespa y a la DGSFP que se sumen a su iniciativa de romper esta dinámica perversa del mercado. Hagámoslo ahora, antes de que la imagen del sector asegurador termine en la misma palestra que la del sector financiero. Que el orgullo asegurador no devenga en vergüenza es responsabilidad de todos”.

El comunicado del Consejo General se produce tras
conocer las recientes declaraciones de Diego Murillo, presidente de A.M.A., en las que afirma a ‘Dinero y Salud’ que “el comportamiento de los bancos es ahora mismo un tema tristísimo para nosotros. De forma poco ética, tal y como afirmó el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en el Fórum Europa, están aprovechándose de los datos que tienen de nuestros clientes para ofrecerles una póliza más barata”. El Consejo recuerda que aplaudió sus declaraciones y remitió un comunicado felicitando su actitud y dejando varias reflexiones. Entre otras cuestiones, el Consejo General cree que pese al influyente papel de Mapfre en el mercado español, las palabras de Huertas “debieran haber causado más impacto y reacciones públicas, y no creemos que se trate de lo que comúnmente se denomina ‘discreción del seguro’, sino que lo situaríamos en la complicidad de los silencios. La banca, podemos decirlo así, ha contaminado el seguro y esta contaminación, inevitablemente, tiene sus afectados, como son los agentes, corredores de seguros y los consumidores, perjudicados directamente, y las aseguradoras, en un doble rasero”.

Asimismo, “el
Consejo General se pregunta si en verdad nadie quiere alzar la voz y desbrozar el hilo de los silencios. Lamentablemente, van apareciendo en un lento goteo declaraciones sin que nadie tome las riendas de la situación. El Consejo General trabaja a fondo a través de su comisión de bancaseguros y de los Colegios de Mediadores de Seguros de toda España. En cambio, las aseguradoras de este país deberían opinar abiertamente, no sea que la discreción de los silencios dé paso a la complicidad de los silencios”.

Por último, el
Consejo General recuerda que solicitó a la DGSFP que “tuviera voz en este contencioso”. Al respecto, añade en su comunicado que “es cierto que ha opinado en ocasiones, pero con tan extremada prudencia que no satisface a casi nadie. Las denuncias públicas de los señores Huertas y Murillo deberían provocar reacciones abiertas del órgano de control, porque lanzan tales acusaciones que, como mínimo, debieran analizarse y ‘estudiarse de oficio’. Lo mismo sucede con Unespa. No es bueno para el sector asegurador que el manto del silencio proteja una situación que un día podría devenir ingobernable. El sentido común que tiene el Seguro, y que demuestran sus dirigentes, obliga a cambiar el rumbo de la situación antes de que esto se convierta en una algarabía”.

  Votar:  
Resultado:   17 votos