Domingo, 18 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
06 de noviembre
08:37 2018
Compartir

Adecose incrementa sus reuniones con políticos sobre la Ley Hipotecaria

El Congreso retoma hoy los trabajos de la ponencia de la Comisión de Economía y Empresa  sobre la Ley de Crédito Inmobiliario (Ley Hipotecaria). Adecose ha incrementado sus contactos con los grupos políticos en los últimos días y ha mantenido reuniones con el PP y Ciudadanos en la Cámara Baja y encuentros con representantes de la Comisión de PSOE, Podemos y PNV para intentar "el más amplio consenso" y asegurar así el mayor respaldo posible a sus propuestas en la futura norma.

A la espera del Supremo

Esta norma, entre otras cuestiones, busca incorporar en la regulación hipotecaria el reparto de gastos que asumen banco y consumidor a la hora de formalizar este contrato. Por este motivo, la comisión optó por no cerrar la ponencia hasta conocer la decisión del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, reunido desde ayer para tomar una decisión sobre quién debe hacerse cargo del Impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) que hasta ahora pagaban los clientes.

La intención del PSOE, quien lleva las negociaciones en esta comisión, era cerrar este martes la ponencia, aunque tampoco descartan celebrar nuevas sesiones de la ponencia a lo largo de esta semana, según destaca Europa Press citando fuentes socialistas.

La asociación ha pedido a los partidos políticos que mantengan sus propuestas ya incorporadas al texto con el fin de que se prohíba a la entidad financiera cobrar gastos suplementarios ligados al análisis comparativo. Por otro lado, las propuestas sostienen también que se acepte una póliza alternativa que presente el consumidor y que no suponga un empeoramiento en las condiciones del préstamo, en los productos vinculados y combinados.

La tercera propuesta que ha venido manteniendo Adecose tiene que ver con la duración de las pólizas. Reclama que los seguros ofrecidos por las entidades financieras, tanto en productos vinculados como combinados, sean obligatoriamente de carácter temporal anual renovable.

Por parte de la asociación han acudido a estos encuentros su presidente, Martín Navaz, el director gerente, Borja López-Chicheri y la nueva responsable de relaciones institucionales, Marta Mariño.