Viernes, 14 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
15 de noviembre
08:18 2018
Compartir

La aseguradora debe indemnizar si el cuestionario de salud no pregunta sobre drogas

Para el Tribunal Supremo no hay duda: no existe ocultación maliciosa por parte del asegurado sobre consumo habitual de estupefacientes si el cuestionario de salud de la aseguradora no contiene preguntas expresas sobre esa adicción.

En una reciente sentencia que recoge Noticias Jurídicas el Tribunal Supremo precisa que no puede exonerarse al asegurador de las consecuencias por presentar un cuestionario impreciso sobre el consumo de drogas y sus efectos en la salud. Un asegurado reclamó a su aseguradora el pago de la indemnización después de que le fuera reconocida la invalidez permanente, que estaba cubierta por el seguro de Vida contratado. El TS estimó el recurso de casación y condenó a la aseguradora a pagar la indemnización reclamada, por considerar que el recurrente no incumplió su deber de declaración del riesgo.

La sentencia señala que no hubo ocultación maliciosa por parte del demandante y entre otras valoraciones indica que "se trata de una conclusión que implica exonerar al asegurador de las consecuencias que debería soportar por la presentación de un cuestionario nada preciso sobre tal aspecto (el consumo de drogas y sus efectos en la salud), y a la vez reprochar al asegurado no haber declarado un riesgo respecto de algo (su adicción a las drogas) sobre lo que no se le preguntó y cuyos efectos en su salud tampoco tenía por qué conocer, dada la ausencia de patología o sintomatología derivada del dicho consumo".