Grupo Aseguranza

inicio
21 de octubre
10:37 2010
Compartir

Casado (DGSFP): "La prohibición de los rappels es cuestionable"

Raúl Casado, inspector de Seguros del Estado de la DGSFP, señaló ayer durante su intervención en el Foro Adecose, titulado "Gestión de Corredurías IV", que la "prohibición de los rappels es cuestionable" y que se debería quizás permitirse atendiendo a criterios como el volumen de negocio alcanzado o la rentabilidad de la cartera.

A su juicio, que la Ley de Mediación prohíba los rappels es "como poner puertas al campo", ya que hay países con un modelo de derecho anglosajón -más abierto a la hora de legislar y con una versión menos detallistas en la trasposición sobre cuestiones como los rappels o el análisis objetivo- que sí los permiten. Por ello, considera que la DGSFP esperará a ver cuál será la práctica en otros Estados miembros, para ver cómo actúa al respecto. Añadió que el hecho de que la comisión sea la única retribución honoraria permitida para los Corredores, también limita la posibilidad de que éstos puedan realizar tareas administrativas externas -"¿afectan realmente a la independencia del Corredor?", se preguntó- o de que, al contrario, sean éllos quienes externalicen dichas tareas. Todo esto plantea conflictos, pero sería cuestión de debatirlo", concluyó.

Casado también consideró "matizable" el análisis objetivo en las renovaciones, reconociendo que la DGSFP había suavizado su posición al respecto tras escuchar a la Mediación. Extendió la "falta de concreción sobre determinados aspectos relacionados con el conflicto de intereses" a cuestiones como el análisis objetivo; la independencia del Mediador; la transparencia; la labor de Auxiliares externos, cuya formación, a su juicio, debería pasar del Grupo C al B; o el ámbito territorial de actuación.

Previamente, Martín Navaz y Borja López-Chicheri, presidente y director gerente de Adecose, respectivamente, explicaron el estado actual de la normativa que afectará a la labor de Corredores y Corredurías, entre ellas, la revisión de la Directiva de Mediación, el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, y el tratamiento que dará a los auxiliares-asesores; la nueva DEC anual y las DEC semestrales, el Reglamento de Prevención del Blanqueo o el Anteproyecto de LCS, entre otros asuntos.

Finalmente, José Luis Ferré, director general de Allianz; Ana Lorenzo, directora general de Cigna; Juan Aznar, director de Estrategia y Desarrollo de Dual Ibérica; Aristóbulo Bausela, director general de Red Mapfre; y Luis Badrinas, director general de Zurich Vida, ofrecieron la visión de las aseguradoras sobre las renovaciones del próximo ejercicio, que consideran difícil, subrayando el mantenimiento del mercado blando pese a la caída de primas y al posible aumento de la siniestralidad. "El objetivo principal es mantener la cuota de mercado", reconocieron, alentando a la Mediación a buscar oportunidades en el ramo de Vida. Más información en el próximo de noviembre de Aseguranza.