Grupo Aseguranza

inicio
20 de julio
11:36 2022

El Colegio de Girona reflexiona sobre la problemática de los VMP

El Colegio de Mediadores de Seguros de Girona ha celebrado una jornada para profundizar en la problemática de los vehículos de movilidad personal (VMP).

Una de las principales conclusiones de esta jornada es que hay acuerdo sobre la necesidad de establecer un seguro obligatorio para los VMP. Si bien, lo más probable es que, al menos en una primera etapa, se impondrá esta obligatoriedad pero se tratará de un seguro de menor alcance y cobertura que el actual seguro obligatorio para vehículos a motor. Los expertos precisan que el riesgo no es el mismo por la naturaleza de los VMP en cuanto a peso y potencia. Se prevé que este seguro obligatorio entrará en vigor en un período de dos años, siguiendo así la estela de otros países de nuestro entorno, como Francia, Alemania y Bélgica.

Por tanto, aún quedan muchas cuestiones por dilucidar, como el límite cuantitativo del nuevo seguro y si debe cubrir al vehículo o a la persona que lo contrata. El sector asegurador opta por asegurar el vehículo, pues de esta forma los daños estarían cubiertos en todo momento, cualquiera que fuera el usuario que condujera el VMP.

Además, los expertos consideran que los VMP deben tener un sistema de identificación individualizado y que deben constar en el registro de vehículos de la DGT. En esta jornada, se ha detallado que ya se está exigiendo a los fabricantes de VMP unas características técnicas (velocidad, frenado, compatibilidad electromagnética o sistema antimanipulación del software).

Los expertos han manifestado que hay un gran consenso en cuanto al objetivo de evitar la siniestralidad en los accidentes en que esté implicado un VMP y dar protección a las víctimas. No obstante, han alertado de la falta de estadísticas rigurosas.

Una duda que genera la creación del futuro seguro obligatorio para VMP es si actuaría o no el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) en sus funciones de fondo de garantía en los casos de que el accidente lo produjera un VMP que circulara sin el seguro obligatorio o se diese a la fuga y no pudiera ser identificado. La actuación de un fondo de garantía requiere que la actividad esté suficientemente disciplinada, lo que de momento no ocurre, y que los vehículos que causan los accidentes puedan ser identificados claramente a través de un distintivo, que en los vehículos a motor es la matrícula.  

Los expertos reclaman educación vial en las escuelas o por otros canales, ahora inexistentes. En estos momentos, los conductores de los VMP no tienen una conciencia global del riesgo.

Otra duda es si este seguro obligatorio para los VMP debe afectar también a las bicicletas con pedaleo asistido (bicicletas eléctricas o EPAC).

En esta jornada, moderada por Jordi Casagran, vicepresidente del Colegio gerundense, han participado Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT; Manuel Mascaraque, director del Área de Seguros Generales de Unespa; y Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del CCS.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.