Grupo Aseguranza

inicio
14 de junio
10:55 2022

El Consejo General y el IAE se suman al manifiesto para desarrollar los 3 Pilares de las Pensiones

El Consejo General y el IAE junto a la Asociación Española para Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), la Fundación Edad&Vida y Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen) se han sumado a la petición promovida por el Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria de firmar un pacto para desarrollar el contenido de la recomendación decimosexta de la revisión de 2020 del Pacto de Toledo, sobre sistemas complementarios.

El Observatorio ha elaborado un 'Manifiesto por un pacto político y social para el desarrollo de la recomendación decimosexta del informe de avaluación y reforma del Pacto de Toledo', que busca desplegar plenamente nuestro modelo de previsión social más allá del Sistema Público de Pensiones. "Para ello se necesita el desarrollo de los sistemas complementarios, tanto del segundo pilar como del tercer, y se insta al Gobierno a promover medidas concretas que fomenten este impulso" explican desde el Observatorio

El Consejo General ha señalado que "el diálogo con las partes afectadas es imprescindible para hacer un sistema sólido. Decidir poner incentivos fiscales a los planes de empleo de las empresas y al mismo tiempo quitárselos a los autónomos y empleados de pyme no es un ejemplo de esta premisa. Asfixiar el ahorro es siempre una mala decisión que pasa factura a largo y medio plazo".

Por su parte, desde el Instituto de Actuarios Españoles se "defiende la existencia de un modelo de tres pilares cuya base esté constituida por unos cimientos sólidos, sostenibles y suficientes de pensiones públicas. A su vez, este primer pilar de pensiones públicas debe complementarse por un segundo pilar de pensiones de empresa y un tercer pilar de ahorro individual, entendido en su más amplia acepción, en donde tengan cabida nuevas formas de ahorro, como las derivadas de la licuación del patrimonio de los ciudadanos. En este sentido, propugnamos, de manera análoga al actual Pacto de Toledo, que se constituya una suerte de nuevo Pacto de Toledo exclusivamente orientado al desarrollo de la previsión social complementaria, tanto empresarial como individual, en donde se configure un modelo de futuro y a largo plazo homogéneo con esquemas ya contrastados internacionalmente".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí