Grupo Aseguranza

inicio
24 de enero
12:53 2013
Compartir

El corredor no tendrá que desvelar su comisión ni facturar sólo honorarios en Vida Inversión

Tremendo vuelco en los contenidos de la IMD II, tanto es así, que incluso se habla de una repetición de la IMD I. El proyecto de informe sobre la Directiva de la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos (ECON), firmado por su ponente principal, el alemán Werner Langen ha suprimido del texto los principales puntos que criticaban los mediadores, como la obligación de desvelar al cliente su remuneración en el recibo o la prohibición de facturar comisiones en los productos de Vida Inversión.

No obstante, se trata de un marco provisional no definitivo que podría sufrir cambios en el futuro. De hecho, los proyectos normativos que se debaten actualmente en Bruselas viven un constante vaivén, pasando de unas posiciones a las contrarias en cuestión de semanas, por lo que hay que tomar con mucha prudencia el nuevo informe de Langen.

Evidentemente, Bipar, Consejo General y Adecose han mostrado su satisfacción por el nuevo texto, que consideran que “equilibra la protección al consumidor con las obligaciones que deben exigirse a los mediadores”. Las cúpulas de Consejo y Adecose viajarán a Bruselas a final de mes para asistir a la reunión semestral de Bipar que analizará la nueva IMD II.

De otro lado, Adecose y Consejo criticaron de nuevo “el hecho de que desde determinados foros se analice la IMD II sin apenas conocimiento ni rigor, enviando mensajes poco rigurosos al sector sobre los temas clave que se discuten en Bruselas”. Añaden que realizaron en octubre de 2012 un esfuerzo informativo y de consenso con otras organizaciones para que conociesen de primera mano este tema y coordinar una voz única de la mediación española ante la UE. No obstante, convocarán tras la reunión del Bipar “una nueva reunión con dichas organizaciones, haciendo un nuevo ejercicio de transparencia para lograr el consenso que el sector se merece”.