Martes, 11 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
16 de junio
13:41 2011
Compartir

Los corredores medianos y pequeños acaparan el 70% de cuota en D&O

Los mediadores consideran el seguro de D&O una modalidad emergente dentro del ramo de RC debido a la gran demanda de las empresas. Este tipo de pólizas, según se pone de manifiesto en el IV Estudio Marsh sobre el seguro de RC de consejeros directivos y altos cargos, ha sido comercializado activamente por los mediadores en 2009 y 2010. Los más activos han sido los corredores, que detentan un 65% de la cuota de mercado; y entre ellos los que acaparan el mayor volumen de negocio son los pequeños y medianos, con casi el 70% de cuota de mercado gracias, según destaca el informe, a “una política de presencia física y, a veces personalista, coincidiendo en ocasiones que el relevo generacional se produce tanto en la correduría como en la empresa, por lo que aumenta el grado de afinidad y consecuentemente el de retención”. No obstante, aunque son los corredores de menos tamaño los que tienen mayor cuota de mercado frente a los grandes (67% frente al 33%), son estos últimos, y en concreto los 3 grandes brokers, los que controlan las grandes cuentas y en los sectores estratégicos, como las empresas del IBEX, el sector financiero o el de la construcción.

Se ha apreciado también un incremento de la presencia en este negocio de los operadores de bancaseguros (OBS), que controlan un 25% de cuota. Según el estudio de Marsh, este avance de los OBS en suscripción de pólizas de D&O responde a la consolidación en 2010 de los acuerdos entre aseguradoras y OBS para la comercialización de éstas pólizas entre Pymes y micropymes. Además, también los acuerdos de distribución por sectores con los grandes brokers han contribuido a ese crecimiento de la cuota de mercado. En este sentido, el informe destaca que “la necesaria especialización en esta modalidad de seguro y su complejidad, junto a los problemas de gestión que podrían derivarse para aseguradoras y brokers de pequeñas dimensiones en caso de aumentar la siniestralidad, ha hecho que algunas aseguradoras se replanteen la continuidad de las relaciones con aquellos brokers con menos de 2 o 3 pólizas de D&O en cartera o con un nivel de primas intermediadas inferior a 20.000 o 25.000 euros”.

En total, en 2010 había 245 corredores y OBS que trabajaban esta modalidad de seguro frente a los 300 de hace un año. Este descenso, según el estudio, se debe a dos motivos. Por un lado, la pérdida de clientes que “no han valorado positivamente la actuación del denominado ‘broker local’ tras una reclamación o siniestro, aunque esta reducción no puede elevarse al rango de categoría”. Y por otro, al abandono de esta modalidad por parte de pequeños mediadores cuya infraestructura o capacidad de negociación no les ha permitido ser competitivos o rentables.