Grupo Aseguranza

inicio
18 de julio
11:09 2022

Howden Iberia analiza las novedades legislativas en materia de Previsión Social

Howden Iberia ha organizado un desayuno de trabajo junto a Compensa, Baker McKenzie y ADiReLab para ayudar a las empresas de Baleares a entender las novedades legislativas en materia de Previsión Social y poder afrontar los retos que les plantea la reforma de las pensiones.

Los expertos han abordado, además de las novedades legislativas en las pensiones públicas de la Seguridad Social, asuntos como el papel de las empresas en la promoción de sistemas de Previsión Social, los efectos de los cambios en la transición de la vida activa a la jubilación, en las políticas de reestructuración y salidas ordenadas y en las responsabilidades derivadas de los nuevos Planes de Pensiones, así como las modificaciones estructurales en la estrategia de Compensación, el nuevo modelo de relación con el empleado.

Ana Matarranz, directora general de Human Capital & Benefits de Howden Iberia, ha comenzado su exposición contextualizando la situación en torno al sistema de pensiones en España y al "tsunami demográfico" al que se enfrenta, con bajas tasas de natalidad, aumento de la esperanza de vida y la generación de 'baby-boomers' próxima a la edad de jubilación. "En 2050, cuando esta generación se haya jubilado, habrá una relación de 1 jubilado por 1 afiliado a la Seguridad Social, mientras que en 2007 había 2,7 cotizantes para pagar a 1 jubilado. Ante este panorama, la reforma de las pensiones de reciente aprobación se hace absolutamente necesaria de cara a impulsar el segundo pilar y concienciar a las personas de que el ahorro es imprescindible a través de herramientas como los seguros de Ahorro, ya que los Planes de Pensiones Individuales han quedado muy limitados", ha señalado.

Además, ha recalcado que "la nueva normativa ha instaurado un sistema muy complejo, que limita las aportaciones y las deducciones para las contribuciones empresariales y que requiere de asesoramiento técnico especializado".

Impulso al 2º pilar

Carlos de la Torre, Of Counsel del Área de Laboral de Baker McKenzie, ha expuesto las claves jurídicas de la reciente reforma de los Planes de Pensiones de Empleo analizando las palancas que impulsan la previsión social complementaria del segundo pilar, según la nueva normativa publicada en el BOE el pasado 1 de julio, y el papel de los convenios de sector y de la inscripción obligatoria de empresas y trabajadores.

Asimismo, se ha referido al modelo británico de "automatic enrolment" como un modelo de éxito "compatible con el artículo 41 de la Constitución Española".

Norberto Fernández, director actuarial de Human Capital & Benefits de Howden Iberia, ha explicado la Ley 12/2022 para el impulso de los Planes de Pensiones de Empleo desde la perspectiva de las empresas.

Al mismo tiempo, ha subrayado que las nuevas limitaciones que impone esta ley harán que los Planes de Pensiones no sean suficientes para los salarios elevados, por lo que las empresas deberán "formar y concienciar", así como ofrecer vehículos de ahorro colectivo alternativos.

A su vez, Carlos Delgado, consejero delegado, y Jaime Fontes, director de Desarrollo de Negocio de Compensa, han incidido en el valor de concienciar a los empleados en la importancia del ahorro, digitalizando la comunicación, simulación y gestión de la previsión social para mejorar la experiencia del empleado. "Es fundamental poner a disposición del empleado todas las herramientas necesarias para que se conciencie sobre la importancia de complementar su pensión de la Seguridad Social con ahorro privado, especialmente en los casos que verán mermada su disponibilidad neta en el momento de su jubilación", han señalado.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí