Grupo Aseguranza

inicio
22 de julio
12:33 2022

Javier Barberá cree que la inflación impactará en los seguros "pero menos de lo imaginado"

En el transcurso de una jornada de formación del Colegio de Lleida, Javier Barberá, presidente de esta institución y también del Consejo General, ha hecho balance del impacto de la inflación en el sector. Desde su punto de vista, la inflación afectará en la prima de los seguros "pero menos de lo que se pudiera imaginar".

Y, para argumentar esta idea, echa la vista atrás: "Si tomamos como referencia la última crisis económica, vemos que el sector tiene una gran fortaleza para seguir creciendo, aunque sea tímidamente, en situaciones económicas adversas. Un ejemplo fue Salud: el único ramo asegurador que mantuvo crecimientos incluso en los momentos más complicados de la crisis financiera de 2008".

No obstante, para Javier Barberá, "un escenario de alta inflación puede tener un impacto mayor en algunos ramos como Autos porque el coste de los materiales ha aumentado considerablemente, a lo que se añaden los problemas de suministro de piezas que provocan, por ejemplo, que las reparaciones no se puedan acometer o que duren más, con los gastos que conlleva: vehículo de sustitución, transporte, custodia del vehículo, etc.". También podrá ser relevante en Salud "puesto que este tipo de póliza convive con la sanidad pública donde el asegurado tiene garantizada la cobertura pública".

Sobre el aumento de la prima de la póliza, ha explicado: "El precio de un seguro puede subir por 2 razones: por los cambios en el riesgo o porque aumente el valor de lo que cubre, en ambos casos el incremento podría trasladarse a la prima. En este momento se dan las dos circunstancias". Si bien, se ha mostrado esperanzado con la reacción del sector: "Si atendemos a casos anteriores no será raro que las compañías ofrezcan nuevas pólizas que se ajusten mejor a las necesidades de los asegurados, facilitando un acceso más flexible a las coberturas que necesitan según su situación personal".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.