Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
07 de septiembre
08:49 2018
Compartir

Mejoría económica, colectivos e innovación, las 3 palancas del avance del seguro de Salud

El seguro de Salud continúa ganando posiciones. A pesar de ser un ramo en el que la competencia es elevada, las compañías 'tradicionales' hacen valer su experiencia como garantía. Por otro lado, las aseguradoras son conscientes de que llegan retos tecnológicos y demográficos que tienen que afrontar así como profundizar en la colaboración público-privada.

Representantes de compañías especializadas en Salud analizan en el número de septiembre de la Revista Aseguranza el estado del ramo. Pablo Latorre, director Comercial y de Marketing de Unión Madrileña; Eduardo Pitto, director Comercial de Cigna; Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa; Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas y Ine Snater, directora ejecutiva comercial de Sanitas exponen sus puntos de vista sobre la cuestión. Todos coinciden en que "aún queda margen para crecer" tanta en empresas, donde el seguro de Salud es ahora mismo el beneficio social más valorado por los empleados, como en particulares, a lo que la mejoría económica anima a contratar.

Entre los puntos de debate destaca cómo afecta el exceso de primas colectivas a la rentabilidad de las compañías. Aún reconociendo el problema, en general concluyen que colectivos es el futuro y que las compañías, ante la presión negociadora de algunos colectivos deben mejorar su propia capacidad de gestión, adaptar su oferta de productos y ser más eficientes.

En cuanto a la concentración de proveedores, una clásica amenaza que podría llevar a subidas de primas al encarecer estas sus servicios, tiene también su lado positivo, indican, ya que esta concentración redundará en mejor atención al cliente que contará con grupos hospitalarios más fuertes y de mejor calidad. Y sobre la irrupción de nuevos operadores en el mercado, las compañías tradicionales del sector hacen valer su "experiencia".

Colaboración público-privada imprescindible

El  futuro pasa por la colaboración público-privada. Asisa es uno de los tradicionales defensores de esta colaboración porque "entendemos que trabajar juntos permite ser más eficientes en el uso de unos recursos limitados y ofrecer mejor atención y más servicios a los ciudadanos". Considera el modelo Muface un ejemplo de colaboración que debe reforzarse en el futuro. Además, incorporar incentivos fiscales a la contratación de seguros de Salud privados ayudaría a la sostenibilidad del sistema sanitario. También Unión Madrileña insiste también en pedir una mejora en las ventajas fiscales que incremente la contratación de los seguros de Salud y por tanto su uso, y descongestione en muchos casos la sanidad pública.

Por su parte, Adeslas concluye que "el seguro privado juega un papel muy importante en el sistema nacional de salud, ya que descarga de gastos al sistema público".

Pueden acceder al reportaje íntegro, disponible para suscriptores, en la web de Aseguranza.