Miércoles, 15 de agosto de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
24 de enero
08:11 2018
Compartir

2018 crecerá en todos los ramos, con fuerte competencia y dudas en rentabilidad

2018 volverá a ser bueno para el sector asegurador. Así lo creen, al menos, los principales directivos del sector que ayer en la jornada de 'Perspectivas del seguro y la economía para el año 2018' de ICEA, como es habitual, hicieron sus pronósticos para el año en curso.

Según los mismos, Salud será el único ramo que se sitúe por encima del 4%. De acuerdo a la previsión de Jesús Carmona, director de Vida, Salud y Accidentes de AXA, lo hará entre un 4% y un 4,5% en primas y también mejorará los datos de asegurados. De esta forma, 2018 será el año en el que el ramo de Salud salté la barrera de los 12 millones de asegurados.

En estos buenos datos cobra importancia el nuevo concierto de Muface con incremento en el número de asegurados y también de la prima media un 5,6% que supondrán 114 millones más, aunque habrá una fuerte competencia con la opción de cambiar de compañía 2 veces al año. Augura también un año con productos más personalizados, algunos de ellos destinados al negocio de Dental, presión en los costes e incremento de competencia con la aparición de aseguradoras que tradicionalmente no operaban en este ramo.

Autos, un 2,5%

David Capdevila, consejero delegado de Plus Ultra, vaticinó que Autos obtendrá un avance del en torno al 2,5%. Le hace ser menos optimista por los malos datos de la segunda parte de 2017 que a raíz de observar cierta holgura en los márgenes se produjo una cierta ralentización. El ramo también se verá beneficiado por la mayor actividad de la economía que podrá hacer tensionar tanto la frecuencia, aunque hasta la fecha no se ha notado sin entender muy bien el porqué, como los costes medios.  Por ello, cree que 2018 incrementará la competencia y conducirá a bajar las primas medias y subir la rotación de pólizas.

Entre los retos de los próximos años enumeró la importancia de los millennials que en 7 años constituirán el 75% de la masa laboral, la conducción autónoma y la llegada de insurtech.

Alta competencia en Multirriesgos

El negocio de Multirriesgos crecerá este año entre el 2,5% y el 3% en la línea del PIB pero con una fuerte lucha entre compañías. Una competencia, que se ha trasladado de Autos y que se ha dirigido a la prima y no a los productos, según el consejero delegado de Reale, Ignacio Mariscal.

El ramo sí registrará avances en el negocio en todas sus modalidades debido al parque de vivienda, con incremento de primas medias en algunos casos, aunque debido a todo ello generará presión. La siniestralidad en Hogar irá al alza debido a situaciones climáticas severas y provocará una caída de la rentabildiad.

Vida, volverá a crecer

A pesar de la caída dle negocio de Vida en 2017 las previsiones para el presente año es que se vuelva al crecimiento. Andrés Romero, director general de santalucía, vaticina que Vida Riesgo mejorá un 5% siguiendo la recuperación de la economía, mientras que las provisiones matemáticas lo harán un 4%, mejorando los datos de 2016.

Destacó el directivo que se vislumbra una mejoría en los tipos de interés por lo que llegarán años de crecimiento. Indicó que el cliente de seguros está buscando más rentabilidad y por ello se está acercando a productos menos garantizados como los UnitLinked, PIAS y Sialp.

Romero apuntó que este ramo tiene que vigilar 2 alertas principalmente: por un lado la compraventa de viviendas que vuelven a subir un 15% hasta el pasado octubre y la caída de la tasa de ahorro de los españoles que según las previsiones bajará al 7% o incluso por debajo. Este último es una realidad que a menor ritmo también se viene produciendo en la Unión Europea, aunque su tasa está en el 12%. En relación a los retos futuros enumeró la convivencia con la longevidad, lo que llevará a diseñar productos para la llamada 4ª edad, además del gasto en Pensiones, la búsqueda de soluciones adaptadas a cada cliente y hacer todo esto en un entorno digital.