Grupo Aseguranza

inicio
11 de febrero
12:08 2020

El 60% de las pymes que sufren un ciberataque desaparecen en los siguientes 6 meses

El comparador de seguros Acierto.com ha corroborado la "falta de conocimientos de los internautas españoles. Según su último informe hasta el 90% ignora cómo crear una contraseña segura y casi la mitad no la cambia nunca o casi nunca. Además, 2 de cada 5 hacen caso omiso de las actualizaciones automáticas de su equipo.

Se afirma en el estudio que el 70% de los ciberdelitos están dirigidos a pymes. En los últimos años, los ataques informáticos a compañías han crecido un 130%. Enumeran también que 6 de cada 10 pymes que son víctimas de un ataque informático desaparecen 6 meses después del ataque.

Carlos Brüggemann, confundador del comparador, explica que "este asunto resulta esencia en el caso de las empresas". Apunta que se trata de comportamientos de riesgo individuales que también se llevan a cabo en las compañías. Señala como algo importante "si tenemos en cuenta el incremento de hackeos, ataques con ransomware y problemas similares" experimentados en los últimos años.

Impacto de 40 millones

El estudio estima que los hackeos tuvieron un impacto de 40 millones de euros en España. Una cantidad que se estima inferior a la real puesto que "no todas las víctimas denuncian, en especial las compañías, que temen que su imagen de marca se vea perjudicada".

Señala Acierto.com que el coste medio de un ataque a una de ellas ronda entre los 35.000 y los 75.000 euros, en función del tamaño de la entidad.

El comparador lamenta que a pesar de la magnitud del problema únicamente algo más del 30% de las pymes encuestadas cuenta con protocolos de seguridad básicos como la identificación en dos pasos.