Grupo Aseguranza

inicio
04 de noviembre
08:10 2021

El 89% de los encuestados por el Colegio de Girona contrata sus seguros a través de la mediación

El 100% de los encuestados por el Colegio de Girona para la realización de su tradicional estudio '¿Cómo nos ven desde fuera?' declara haber contrato algún seguro durante este año y de ellos, el 89% lo ha contratado asesorado por un mediador de seguros.

El estudio también confirma que los clientes buscan la atención personalizada frente a un siniestro. El 70% quiere un trato directo y de forma cercana con su distribuidor, y rechazan abiertamente ser simplemente atendidos mediante una línea 900. De hecho, opinan que son los mediadores quienes más entienden de seguros a los que consideran buenos profesionales y buenos conocedores del sector. Los encuestados tienen bien entendido el rol de los mediadores de seguros ya que más de un 90% de las respuestas ratifican que conocen su función y distinguen correctamente los diferentes tipos de mediadores

Dentro del marco de preguntas relacionadas con los siniestros, una de las dudas planteadas era si las aseguradoras lo pagan todo, el 78% de las respuestas nos indican que los clientes reciben las indemnizaciones según lo pactado en las pólizas, aunque hay un 22% que siempre quisiera recibir más de lo que le corresponde.

Imposición de las entidades bancarias

Un 11% de los encuestados se ha visto obligado a contratar un seguro a la hora de firmar un crédito o hipoteca y acusan a las entidades bancarias de imponer los seguros. La reflexión de los encuestados sobre el servicio de la banca en la contratación de un seguro es clara: no es su negocio, ni su ámbito (en un 80% de las respuestas), algunos de ellos son obligados a contratar a través de su canal de banca seguro (20%) con el objetivo de obtener una reducción de las comisiones de servicios bancarios.

En cuanto al gasto medio en seguros, alcanza los 1.000 euros anuales de media.

Baja sensibilidad ante el ahorro

La sensibilidad respecto al ahorro es muy baja. El 50% de los encuestados no han empezado a hacer aportaciones a este tipo de productos. La falta de planificación, la falta de recursos disponibles y el desconocimiento pueden ser algunos de los motivos por los que la gente no contrata productos de ahorro.

Por otra parte, el 93% de los encuestados tienen claro que para proteger su estabilidad económica es necesario contratar un seguro de Vida.