Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
03 de septiembre
11:44 2018
Compartir

Operación Diluvio: la fiscalía pide 288 años para 60 implicados en estafas a aseguradoras

El macrojuicio de la Operación Diluvio que acusa a 60 personas de estafar casi 2 millones de euros a compañías de seguros comenzará a mediados del año que viene en la Audiencia Provincial de Zaragoza. La fiscal pide penas que suman 288 años de cárcel. La complejidad del proceso ha hecho que la jueza haya tardado 5 años en instruir la causa, según informa el Heraldo de Aragón.

Entre los acusados se encuentran los peritos Eduardo Pérez Caro y Antonio Bernal Royo, que la Fiscalía considera los cerebros de las estafas, para los que solicita sendas penas de 11 años de cárcel y multas por un total de 700.000 euros. La Fiscalía acusa también a los dos peritos y a la compañera sentimental de Pérez Caro de blanqueo de capitales.

Además de ellos, familiares y amigos formaban parte de la trama. Personas a las que no les importó mentir y decir que habían sido víctimas de incendios, granizadas, vendavales e incluso de accidentes de tráfico inexistentes para embolsarse importantes cantidades de dinero. Porque una vez que los peritos encausados emitían sus informes y avalaban el engaño, la aseguradora pagaba y todos se repartían las ganancias, informa el diario.

Las estafas se produjeron entre los años 2005 y 2012 y afectaron a AXA, Plus Ultra, Catalana Occidente o Cai Seguros Generales.  Con todo, el modus operandi fue "bastante chapucero" utilizando las misma fotos para denunciar siniestros distintos o denunciando daños por granizadas o incendios que no ocurrieron algo que hizo saltar las alarmas de las aseguradoras e iniciar la investigación por parte del Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.