Grupo Aseguranza

inicio
22 de diciembre
14:37 2010

Propuestas comunes de los Mediadores para la futura Ley de Contrato de Seguro

La Junta Consultiva de ayer no abordó el Borrador del Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro (LCS), aunque los Mediadores ya tienen posiciones comunes. El Consejo General convocó el 17 de diciembre a Adecose, Aemes, Apromes, E2000 y Fecor para analizarlo conjuntamente y presentar propuestas comunes ante la DGSFP. El Consejo General seguirá manteniendo estas reuniones para conseguir "el máximo consenso", ya que creen a su juicio la Ley "cambiará por completo el panorama del sector asegurador".

Previamente a la reunión, E2000 había comunicado las conclusiones de un estudio comparativo del Anteproyecto y la vigente Ley. E2000 sacó la conclusión de que no es necesario plantear una nueva Ley, sino que sería mucho más fácil revisar determinados preceptos de la actual legislación: “Cuando una norma funciona, ¿por qué es necesario cambiarla? Bastaría una simple modificación de determinados preceptos para adaptarlos a la doctrina emanada del Tribunal Supremo”. Según E2000, de los 109 artículos que en la actualidad contiene el texto articulado de la Ley, solamente se producen modificaciones importantes en unos cuantos de ellos. E2000 lamenta que la norma carezca de preámbulo, ya que "se priva así de una parte esencial, sustrayendo a los destinatarios de la norma y a los operadores jurídicos, la justificación de esta nueva Ley". Además, explica qué modificaciones se consideran plausibles y con cuales discrepa.

Por su parte, AIPS informó en una nota que considera “un grave error presentar enmiendas por separado al Anteproyecto de LCS, como se ha hecho en leyes anteriores”. A juicio de esta asociación, esta actitud supondría volver a caer en “un error imperdonable”: “No sería bueno para el colectivo ni para los clientes, ya que nosotros, los asesores independientes hemos de aportar nuestra influencia en favor de los intereses de los clientes. Creemos que hemos de ser capaces, entre todos, de hacer llegar estos puntos de vista al Ministerio de Justicia, que es quien elabora el Anteproyecto de Ley”. En este sentido, en septiembre ya manifestó su intención de consensuar con todas las asociaciones unas enmiendas unitarias.